Empresas

Venta de camiones tiene su mayor caída en 11 años en primer trimestre

En México 5 mil 602 camiones pesados y tractocamiones se vendieron en el primer cuarto del año.

Entre enero y marzo de 2020 se vendieron en México 5 mil 602 camiones pesados y tractocamiones, 35.3 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productos de Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Este volumen es el más bajo que reporta la industria para un lapso similar en 10 años, además de ser la caída más grande en 11 años, desde la crisis económica global de 2009.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que la caída en las ventas responde a una serie de factores que ya se vienen presentando desde julio del año pasado, como cambios en la norma oficial mexicana en la venta de camiones pesados, donde les piden que solo vendan camiones de ultra bajo azufre.

"En los próximos meses, sin embargo, el impacto será aún mayor debido al tipo de cambio, y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina (causada por el coronavirus)", agregó.

Por ello, en apoyo a la emergencia sanitaria, solicitó que se especifique como actividad esencial a toda la cadena del autotransporte, para poder tener más vehículos en óptimas condiciones apoyando a las empresas del autotransporte y no detenidos en patios o la cadena de producción.

También lee: