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Venta de camiones de carga ‘no arranca’ en México

De enero a julio del 2015, se comercializaron 7 mil 434 camiones de carga, 3% menos que igual periodo del año pasado, y casi el mismo nivel que en la crisis de 2009. Debido principalmente al bajo crecimiento en sectores como la construcción y minería, que son importantes clientes.

A diferencia de los tractocamiones y autobuses, los camiones de carga no logran acelerar sus ventas en México y se mantienen casi al mismo nivel que en la crisis de 2009.

Según información de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a julio del 2015 se comercializaron 7 mil 434 camiones, 3 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que esto se debe al limitado crecimiento en sectores clave como la construcción y minería, que son importantes clientes.

Otro factor es el tema de la apreciación del dólar sobre el peso, puesto que estas unidades se cotizan en la moneda estadounidense.

"Por ello es importante acelerar el esquema de renovación, pues será una de las formas de influir de manera directa, efectiva, y con resultados palpables en el corto plazo", explicó.

En marzo de 2015, el gobierno federal inició el programa de renovación vehicular de camiones de carga y pasajeros con el objetivo de reducir la edad promedio de los camiones que superan los 15 años.

"En los últimos dos años se han chatarrizado más de 6 mil unidades anuales. El ideal es chatarrizar 15 mil camiones de carga cada año, lo cual nos permitiría acercarnos al objetivo final: reducir la edad de la flota a un promedio de 10 años durante la próxima década. Si México lo logra, estará en condiciones de ser el líder global en producción de vehículos pesados", apuntó.

En 2014 se produjeron en México 155 mil 709 camiones, autobuses y tractocamiones, cantidad 23.5 por ciento superior a la registrada en 2013, pero más de 80 por ciento fue para el mercado de exportación.

El presidente de la Anpact comentó que esta capacidad de producción implica que cada hora en México se hacen 20 vehículos pesados, "una cifra que podría crecer si se dinamizará el mercado interno".

Frenan

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