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Venta de autos sube 0.9% en septiembre; pandemia desacelera recuperación

AMDA prevé que para el cierre de este año la compra de coches disminuirá 28%.

En septiembre, se vendieron en México 77 mil 784 automóviles nuevos, lo que representó un ligero aumento de 0.9 por ciento, respecto a lo registrado en agosto pasado de acuerdo con datos del INEGI.

Además, el alza de apenas 0.9 por ciento significa una desaceleración, tras los incrementos mensuales de 20.4, 49.6, 16 y 5.8 de mayo, junio, julio y agosto pasado, respetivamente.

Para los distribuidores, este resultado confirma que la industria automotriz tendrá una recuperación muy lenta tras el periodo de confinamiento que vivió el país entre abril y mayo por la pandemia de Covid-19.

"A partir de la gradual apertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación perdió fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior han venido disminuyendo significativamente", explicó Guillermo Rosales director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En comparativos anualizados, en septiembre de 2020 se comercializaron 22.8 por ciento menos vehículos en México que lo reportado en igual mes del año pasado, siendo la mayor caída para un noveno mes de un año desde 2009, cuando se registró la crisis económica global ese año.

"La prospectiva es que esta tendencia se mantenga por lo que seguimos estimando un mercado automotor de vehículos ligeros cercanos a 950 mil unidades al cierre del año, con una disminución cercana al 28 por ciento", agregó Rosales.

Destacó que en estos momentos es fundamental disminuir el número de personas contagiadas y los decesos causados por Covid-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía.

En volumen, las 77 mil 784 unidades vendidas representan el menor número desde 2011, cuando se colocaron en el mercado 73 mil 998 automóviles.

Por separado, Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, comentó que también prevé que México tenga una recuperación lenta como sucederá en otros países.

"A nivel mundial, se prevé una caída de 21.4 por ciento, donde vemos la recuperación gradual a niveles de 2019 hasta 2023", comentó en conferencia.

Durante septiembre, General Motors fue la marca de volumen que más redujo sus ventas en el país, al bajar 40.4 por ciento, seguido de Toyota con una disminución de 40.2 por ciento y Hyundai de 32.8 por ciento.

En cifras acumuladas entre enero y septiembre de 2020, se comercializaron en México 664 mil 194 autos, 30.5 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso de 2019, cuya variación es igual de negativa que la reportada en los primeros nueve meses de 2009.

Pese a esta situación de caída en ventas en el mercado mexicano, Nissan mantiene el liderazgo con 20.6 por ciento, seguido por General Motors con 16 por ciento, Grupo Volkswagen con 13.1 por ciento, Toyota con 8.3 por ciento y KIA con 7.6 por ciento.

Ven confianza en hiperlujo

Por otra parte, la llegada a México de la marca de autos de hiperlujo Hispano Suiza se debió a que aún hay coleccionistas que destinan dinero a este tipo de vehículos, pese a la incertidumbre económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo José San Vicente, presidente de Grupo Sanvi.

El grupo, que opera agencias de autos con las marcas Toyota y BMW, refiere que las personas que compran estos vehículos lo ven como una inversión más que un gasto.

"México es un país importante para cualquier marca automotriz y platicando con Hispano Suiza detectamos la estrategia, y por eso se decidió traerlo a México, vemos la oportunidad en este segmento, son coleccionistas que hacen una inversión y saben que está protegida, sabemos que no es un auto para andar en la calle", comentó el directivo, en entrevista con El Financiero.

Grupo Sanvi presentará en el país el modelo más reciente de Hispano Suiza, el Carmen, auto que hizo su debut a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019, marcando el resurgimiento de la marca.

José San Vicente entró hace dos meses en negociaciones con la marca de automoción española y consiguió poder traer a México su distribución.

El Carmen es un auto totalmente eléctrico, diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona y tiene un valor superior a 1.5 millones de euros.

"Ya estamos trabajando en la unidad que llegará a México, será en abril de 2021. Solo hay 19 autos a nivel mundial", comentó.

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