Cae en México 12.1% venta de autos nuevos en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae en México 12.1% venta de autos nuevos en septiembre

COMPARTIR

···

Cae en México 12.1% venta de autos nuevos en septiembre

Esta es la reducción más grande que presenta la industria desde marzo de 2018, según datos del Inegi.

Axel Sánchez
02/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 4:50
Ventas de autos nuevos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En septiembre de 2019 se vendieron en México 100 mil 734 automóviles nuevos, 12.1 por ciento menos en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el Inegi.

Esta es la baja más grande de la industria para un mes desde marzo de 2018, además de ser la caída más grande para un septiembre en 10 años y el volumen más bajo para un lapso similar desde 2014.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ya se ligaron 28 meses de resultados negativos para la industria –sin contar enero por cambio en la metodología de General Motors– y se espera que continúe la tendencia en el mercado lo que resta del año.

“Bajo este escenario la expectativa de cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9 por ciento, ligando tres años de resultados negativos. Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas”, destacó.

Rosales comentó también que no esperan que el próximo año se recupere la venta de autos, a pesar de la reducción en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), lo cual generaría un menor costo al financiamiento automotriz.

“Entre que las financieras de marcas automotrices se ajustan ante estos cambios, puede tomar un tiempo, no es algo inmediato, por lo que no esperamos que la tendencia en el crédito para la compra de autos nuevos cambie su tendencia negativa”, describió el representante industrial.

En cifras acumuladas de enero a septiembre de 2019 se vendieron en México 952 mil 681 vehículos, una reducción de 7.6 por ciento frente a lo registrado durante 2018.

La automotriz que más redujo su volumen de venta en los primeros nueve meses del año fue Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con una baja de 16.5 por ciento, le sigue Ford con 15.8 por ciento, Nissan con 15.5 por ciento, Honda con 13 por ciento y Hyundai con 11.8 por ciento.

En el caso contrario, la marca que mayor venta de autos tiene entre enero y septiembre de 2019 es Suzuki, con un alza de 26.3 por ciento, después se encuentra Renault con 17.3 por ciento, luego Mitsubishi con una baja de 17.1 por ciento, Peugeot con 12.2 por ciento y SEAT con 6.8 por ciento.

Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power México, dijo que la baja venta de autos es parte de los ciclos de la industria, por lo que ellos anticipan que el próximo año se pueda recuperar un poco la comercialización de vehículos en el país.

“Aun con ello, no vemos que la industria vuelva a registrar una cifra récord histórica en venta de autos, como la que reportó en 2016 hasta dentro de cuatro años (2023)”, agregó el directivo en la presentación del estudio “Satisfacción con el proceso de servicio en el distribuidor”

Marcas chinas toman impulso

A tres años de la salida comercial de las marcas chinas BAIC y JAC en México, entre ambas firmas ya representan 0.6 por ciento del mercado total automotriz del país, casi lo mismo que tiene Peugeot, automotriz que tiene más tiempo de presencia en el mercado.

Guillermo Rosales afirmó que esto se debe a que, al ser productos de novedad, cada vez más mexicanos quieren experimentar sus productos y probar su calidad.

“También son las empresas que se encuentran expandiendo su red de distribución de autos por el país, lo que permite que mes a mes puedan elevar sus ventas y ganar participación en el país”, comentó el directivo.

En los primeros nueve meses de 2019, BAIC, que pertenece al Grupo Picacho, comercializó 2 mil 453 unidades, más del doble que lo reportado en el mismo lapso del año pasado, según información del Inegi.

Mientras que JAC, que maneja la empresa mexicana Giant Motors, colocó 3 mil 91 autos nuevos, una cifra 68.5 por ciento superior a lo que tuvieron entre enero y septiembre de 2018.

Las empresas automotrices chinas comúnmente buscan inversionistas locales para poder establecerse en México, por eso estas marcas son manejadas por grupos locales de empresarios que tienen relación con el sector automotor.