Venta de autos en México tiene su mayor caída en nueve años
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Venta de autos en México tiene su mayor caída en nueve años

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Venta de autos en México tiene su mayor caída en nueve años

La adquisición de vehículos fue 7.1 por ciento menor a lo registrado durante 2017, debido a las elevadas tasas de interés y un alto endeudamiento de las personas.

Axel Sánchez
08/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 10:50
Durante 2018 se vio afectada la demanda de vehículos debido a las elevadas tasas de interés y un alto endeudamiento de las personas.
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Durante 2018 en México se vendieron un millón 421 mil 458 automóviles nuevos, 7.1 por ciento menos que un año antes, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de la caída más pronunciada que presenta la industria desde 2009 y del volumen más bajo en tres años.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que durante 2018 se mantuvieron factores que afectaron la demanda de vehículos como las elevadas tasas de interés y un alto endeudamiento de las personas.

“A lo largo del año se mantuvo el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios, motivado por altos niveles de inflación e incrementos en las tasas de interés”, dijo.

La economía, añadió, estuvo sujeta a restricciones en la infraestructura pública y privada, así como a fuertes presiones de incertidumbre financiera derivadas de factores externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

“También afectó en el orden local el proceso electoral que renovó el Poder Ejecutivo y el Congreso Federal”, añadió Rosales.

Por su parte, Mauricio Kuri, especialista automotriz y catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que también hubo una menor adquisición por parte de las empresas, que limitaron su renovación de flotillas ante la incertidumbre económica que vivía el país.

“También las ventas en el sector público se vieron limitados por una reducción en el gasto gubernamental”, destacó.

Según datos de la AMDA, dentro de las ventas de la industria automotriz en México, la participación de flotillas en la comercialización total de vehículos del país disminuyó de 19 a 12 por ciento en un año.

Entre las marcas de gran volumen de venta de autos en México, Volkswagen fue la que más redujo su comercialización en el país el año pasado con una variación negativa de 18.5 por ciento comparado a lo registrado en 2017.

Le siguió Ford con una caída de 15.8 por ciento, Nissan con 14.4 por ciento y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 12.7 por ciento.

En contraste, KIA fue la compañía que más elevó su volumen de ventas, con un alza de 8.7 por ciento, le siguió Hyundai con 7.5 por ciento, Mazda con 7.3 por ciento y Toyota con un 3.1 por ciento.

En diciembre de 2018 se vendieron en el país 141 mil 963 autos, 10.7 por ciento debajo del nivel reportado en el mismo mes de 2017; lo que representó la reducción más elevada desde marzo del año anterior.

Este volumen fue menor a lo esperado por los distribuidores. Rosales comentó que el despido de personal en el Gobierno Federal afectó al mercado justo en el mes del año en que más autos se venden.

Diciembre se anticipaba negativo por los factores que hemos arrastrado en el año; además, la incertidumbre por el arranque de gobierno, los despidos en la administración federal y disminuciones de sueldos a funcionarios, llevó a que el deterioro fue mayor a lo esperado. Todo en conjunto nos llevó a un diciembre que incrementó el porcentaje de caída respecto a lo que se había venido registrando”, añadió.

A pesar de ser una caída de doble dígito, fue menor a lo reportado en diciembre de 2017, cuando el volumen disminuyó 17 por ciento.

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La industria automotriz no prevé que mejore el volumen de ventas en el mercado interno durante 2019, pues espera que se comercialice menos de un millón 400 mil automóviles durante el año.

“Se prevé una caída de poco más de 2 por ciento, porque la previsión será por debajo de un millón 400 mil unidades comercializadas para 2019, eso atendiendo el modelo econométrico con el mejor comportamiento del mercado”, explicó el director general adjunto de la AMDA.

Agregó que siempre en el cambio de sexenio hay una contracción de la economía nacional, y que ello también suele afectar las ventas de los vehículos.

Rosales destacó que factores positivos que podrían impulsar el mercado interno son una menor incertidumbre por políticas públicas, se genere empleo, se atraiga inversiones externas, que los niveles de inflación se mantengan dentro del rango objetivo del Banxico (3 por ciento ± 100 puntos base), bajen las tasas de interés y no se autorice la legalización de autos chocolate.