Empresas

Venta de autos en México inicia 2021 con el 'pie izquierdo': cae 22.6% en enero

Según la información del Inegi, es la mayor caída que reporta la industria para un primer mes del año desde la crisis económica global de 2009.

Se vendieron en México 81 mil 203 autos en enero de este año, 22.6 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo de 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la mayor caída que reporta la industria para un primer mes del año desde la crisis económica global de 2009, cuando cayó 28.1 por ciento.

Comparado con diciembre de 2020, la venta de automóviles fue 22.8 por ciento menor, que es la reducción más amplia en comparativos con meses inmediatos anteriores desde abril del año pasado, cuando inició el periodo de cuarentena que aplicó el Gobierno en el país por la pandemia de COVID-19.


Previamente Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que esperaban un inicio de año complicado por los distintos semáforos rojos epidemiológicos, por lo que ya habían proyectado una caída en ventas pero de 7.1 por ciento.

Por firmas, Nissan reportó una caída de 15.6 por ciento en su volumen de ventas de enero, pero mantiene su liderazgo en el mercado con 21.8 por ciento de participación, seguido por General Motors quien ocupa el 14.5 por ciento,.

Posteriormente se encuentran Volkswagen, con 9.9 por ciento y muy cerca Toyota, con 9.6 por ciento. En quinta posición se ubica KIA, con 8.3 por ciento.