Empresas

Ven tiempo suficiente para firmas interesadas en tren México-Querétaro

Mañana la SCT publicará las pre-bases de la licitación del Tren México-Querétaro, después de la cancelación de la primera licitación en julio de 2014 las empresas tuvieron tiempo para preparase para presentar su proyecto, señalaron diversas empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este 14 de enero las pre-bases de la licitación del Tren México-Querétaro, con características similares a las del proceso anterior, con lo que las empresas interesadas tendrán tiempo suficiente para preparar sus ofertas.

Será un proyecto de "llave en mano", en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del Tren de Alta Velocidad y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, en una licitación en la que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.

El director de PCZ Soluciones Ferroviarias, Carlos Orozco, consideró que tras el lanzamiento de la primera licitación en julio de 2014, la cancelación de la misma y la publicación de las pre-bases este miércoles, las empresas interesadas han tenido el tiempo suficiente para prepararse.

"Esperamos que haya más participación y que los fabricantes de trenes establezcan relaciones con los constructores mexicanos más amplias en su participación. De cualquier forma, los participantes de la primera ronda serán los mismos para la segunda, con el tiempo suficiente para hacer una oferta razonable", argumentó.

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, coincidió en que el tiempo y más participación serán los grandes cambios de las pre-bases.

"La intención es que haya más empresas y con eso se asegura que habrá de dónde escoger, se tendría que dar un mínimo de cuatro a cinco meses para entregar propuestas, ya que es una inversión muy fuerte", opinó.

Sobre la posible participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transparencia en este proyecto, opinó que será una "especie de auditoría y contraloría", para que el proceso vaya de acuerdo con las normas internacionales.

En noviembre pasado, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren.

Lo anterior, a ser el único grupo que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado.

La propuesta del consorcio contaba, en su momento, con las suficientes condiciones económicas, además que 85 por ciento del costo sería financiado por el EximBank de China.

Sin embargo, durante noviembre pasado, por decisión del Ejecutivo se anunció la cancelación de la concesión, con el objetivo de transparentar el concurso para que no hubiera dudas sobre el mismo.

El tren México-Querétaro tendrá inversión de 43 mil 579 millones de pesos, será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro.

El medio de transporte, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir el tiempo de traslado.

La SCT expuso en su momento que el Tren de Alta Velocidad constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

También lee: