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Ferromex-Ferrosur y KCSM ejercen 38% menos

Las empresas ferroviarias planean invertir, este 2017, en el mantenimiento de las vías y en la mejorar de la infraestructura de los trenes.

Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) invertirán en conjunto 410 millones de pesos en el sistema ferroviario del país este año.

En detalle, Ferromex-Ferrosur invertirá 250 millones de dólares en 2017.

El 45 por ciento de estos recursos son para mantenimiento de las vías, rehabilitación de puentes y túneles e infraestructura de telecomunicaciones.

El 23 por ciento es para construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías.

Por otro lado, KCSM invertirá 160 millones de dólares de igual forma para mejora de infraestructura y equipo rodante que son las locomotoras, dijo José Zozaya, presidente ejecutivo de KCSM.

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, agregó que esta inversión está diseñada para eficientar costos de operación y agilizar el transporte.

Niegan efecto Trump

Ambos directivos negaron que las mercancías transportadas entre México y Estados Unidos en enero observarán una reducción.
"No podemos especular hacia adelante, estaremos atentos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, de momento no notamos una reducción", dijo Zozaya.

El 65 por ciento de las mercancías que movilizan los ferrocarriles mexicanos es en comercio exterior, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ven impacto en tarifas de ferrocarril por Diésel

Las empresas que prestan el servicio de transportación ferroviario, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex-Ferrosur han incrementado las tarifas a sus clientes por el impacto del aumento del Diésel.

"Siempre los incrementos en los combustibles, en este caso en el diésel, de alguna forma impactan al final al costo por operar para nosotros y eso tiene que reflejarse muchas veces incluso en las mismas tarifas que los clientes pagan", señaló José Zozaya, presidente ejecutivo de KCSM.

El precio del diésel se incrementó al comenzar enero de este año 23.8 por ciento anual en promedio en México.

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que aproximadamente de los costos totales por operación el diésel representa el 30 por ciento en los Ferrocarriles regionales.

Ninguno de los directivos quiso dar detalles sobre los incrementos en tarifas.

En México se transportan 120 millones de toneladas de mercancías en ferrocarril, lo cual representa el 25 por ciento del total que se moviliza vía terrestre.

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