Empresas

Ven Buen Fin ‘malo’ para inventarios de las minoristas

La reserva de mercancías de los autoservicios creció 35 por ciento de 2010 a 2013. El incremento en el tiempo de almacenamiento de los productos supone un alza en los costos de las empresas.

El incumplimiento de las expectativas de ventas en el 'Buen Fin', programa que impulsa el Gobierno federal, ha derivado en un aumento de las reservas de mercancías de las minoristas, lo que podría impactar negativamente su caja.

La reserva de mercancías de las principales cadenas de México aumentaron 35 por ciento de 2010 al 2013 (periodo en el que lleva realizándose la iniciativa), un alza mayor al 20 por ciento que registraron sus ventas en el mismo periodo.

Ana Hernández, analista de Invex, explicó que las minoristas son cíclicas, por lo que aumentan inventarios para tener abasto grande para enfrentar la demanda de las temporadas como el 'Buen Fin'. Sin embargo, después de la implementación de esta iniciativa, las empresas registraron un mayor incremento en su almacenamiento de mercancías, pese a que se esperaba que se vendieran.

"Le apostaron al 'Buen Fin', el problema fue que las expectativas de que fuera como el Black Friday no ocurrieron. Las empresas seguían aumentando inventarios, pero la gente no lo tomó con tanto entusiasmo", dijo la especialista.

Una de las críticas que ha recibido la campaña es que más que descuentos, las tiendas ofrecen meses sin intereses.

"Prefieren quedarse con los inventarios que aplicar descuentos", comentó la analista.

No obstante, mantenerlas almacenadas supone un aumento en los costos de las empresas.

De las cuatro principales minoristas: Walmart de México, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, la de peor desempeño en este rubro es la primera, cuya rotación aumentó en 5.9 días. Le sigue Soriana, con 4.7 días; Chedraui, con 1.6; y Comercial Mexicana, con un incremento de 1.1 días en la venta de sus reservas.

Si bien los inventarios y la rotación de estos mostró una disminución durante el cuarto trimestre de cada año, ayudados por el aumento de ventas de la temporada navideña, no han sido suficientes para amortiguar la tendencia alcista.

"La dinámica podría conducirlos a un dilema, ya que las minoristas crecen por expansión y si se quedan sin efectivo, requerirán aumentar su deuda, Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

“En

También lee: