‘Veda inmobiliaria’ en CDMX afecta a 15 mil 709 familias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Veda inmobiliaria’ en CDMX afecta a 15 mil 709 familias

COMPARTIR

···

‘Veda inmobiliaria’ en CDMX afecta a 15 mil 709 familias

El daño a compradores es equivalente al presupuesto anual de 3 alcaldías capitalinas

Pamela Ventura
15/08/2019
Las unidades en preventa ya no se entregarán en un año, sino en dos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cerca de 15 mil 709 hogares que invirtieron en preventas inmobiliarias entre octubre de 2018 y julio pasado serán afectadas, pues no recibirán su vivienda en un año – como regularmente ocurre –, sino en dos, advirtió Desarrollador Confiable, organización especializada en transparencia y responsabilidad social para el sector inmobiliario.

Gabriela Alarcón, directora general de Desarrollador Confiable, apuntó que de las 36 mil 539 viviendas en proceso de construcción y que salieron en preventa, alrededor de 15 mil 709 hogares que invirtieron en esos inmuebles verán afectado su patrimonio por retrasos en la entrega de las unidades.

Recordó que la veda inmobiliaria en CDMX afectó a familias que compraron en preventa en los últimos 10 meses, luego de que, en julio de 2018, la administración capitalina canceló los permisos para construir inmuebles de más de 10 mil metros cuadrados, tras el colapso de la fachada del mall ARTZ Pedregal.

Además, cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno, determinó revisar las licencias otorgadas entre 2017 y 2018 a los desarrollos inmobiliarios.

La organización estimó que las más de 15 mil familias que adquirieron una vivienda nueva en preventa invirtieron en conjunto 7 mil 242 millones de pesos en los últimos meses, lo que es equiparable al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa. 

“Si consideramos que el precio promedio de un inmueble en la Ciudad de México es de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Softec y AI360, y usualmente se da un anticipo de 10 por ciento de su valor, el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los 7 mil 242 millones de pesos, dijo Alarcón.

Asimismo, el tiempo promedio de entrega en la CDMX después de una preventa es de 12 meses, pero el retraso por clausuras y suspensiones puede demorar, al menos, 12 meses más.

Esto implica un gasto mayor para las familias que rentaban y que tendrán que seguir arrendando hasta que se les entregue el inmueble. Si se considera que la renta promedio en la CDMX para 2018 fue de 29 mil 800 pesos mensuales, esto asciende a 357 mil 600 pesos por familia por año de retraso.

“Las familias que buscan una vivienda en una de las ciudades más caras de Latinoamérica y que es difícil acceder a un inmueble en la zona central, con esta veda inmobiliaria se vuelve más difícil”, comentó la directora de Desarrollador Confiable.

Alarcón refirió que las autoridades deben minimizar el estrés financiero y apoyar a las familias que están en esta situación, ya sea permitiendo la construcción de las obras en regla o defendiendo al consumidor si la obra es ilegal.

Señaló que se debe regular la preventa de vivienda, ya que, según el contrato firmado, los compradores son los más vulnerables ante una suspensión o clausura de la obra o quiebra de las empresas.

El freno inmobiliario en la CDMX generó incertidumbre en preventa, de inmuebles, además de que la inestabilidad económica del país y los precios de la vivienda influyeron para que, en el primer semestre del año, la colocación de casas y ‘depas’ en la CDMX cayera 32 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras de Tinsa.

En este sentido, la plataforma de vivienda en renta Homie.mx prepara un producto para que los desarrolladores que no han vendido sus inmuebles puedan ofrecerlos como vivienda en renta.

Jordi Greenham. CEO de Homie.mx, refirió que la baja colocación de unidades está poniendo en crisis a los empresarios, ya que al no venderlas en preventa cambia su modelo de negocio y afecta su apalancamiento de créditos puente.

Además, “los inmuebles ya terminados los promocionan como entrega inmediata, pero tampoco se venden, no hay compradores”, dijo.

De acuerdo con el ciclo inmobiliario, cuando baja la venta de vivienda tiende a subir el alquiler de inmuebles, por ello Homie.mx pretende que los inmuebles de entrega inmediata pasen de venta a renta, a fin de generar flujos y no pérdidas para los desarrolladores.

“Queremos sumar al proyecto en el último trimestre del 2019 entre 10 y 15 desarrolladores y en 2020 tener alrededor de 100”, detalló.

Además, Homie.mx buscará a inversionistas para colocar paquetes de viviendas ya rentados para que el desarrollador pueda completar el ciclo de su negocio.