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¿Vas a volar por Aeroméxico? Así tendría que compensarte si hay huelga

Si estalla la huelga por parte de los pilotos este miércoles, la aerolínea tendría que pagar los boletos a sus usuarios o sus hospedajes y transporte alternativos.

Esta noche, los pilotos de Aeroméxico y la aerolínea negocian para evitar que estalle una huelga a partir del primer minuto de este miércoles. Pero, ¿y si estalla la huelga?

En caso de huelga del personal, la aerolínea tendría que compensar a los pasajeros que resulten afectados, y para ello hay tres formas, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, en su artículo 47 BIS:

La primera sería con el reembolso de sus boletos o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

Una segunda opción sería que ofreciera transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como los siguientes beneficios sin costo: "acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto".

La tercera forma sería darle transporte para otra fecha que le convenga al pasajero hacia el destino cancelado.

En caso de que ocurran el primero y el tercer caso, Áeroméxico también tendrá que pagar una indemnización al pasajero, que corresponda al menos al 25 por ciento del vuelo no realizado, detalló la Profeco.

¿Y si hay demoras?

En caso de retraso o demora del vuelo, explicó la Profeco, la aerolínea deberá compensar a los usuarios según el tiempo de retraso.

Si es entre 1 y 2 horas, tendrá que ofrecer descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea.

Para casos de de 2 a 4 horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto del vuelo afectado.

Para más de 4 horas, se tendrán que ofrecer descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/u ofrecerte alimentos o bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

"En cualquier caso, deberán ofrecerte acceso a llamadas y correo electrónico", expuso la Profeco.

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