Empresas

¿Vas a construir tu casa? Así puedes calcular su costo por internet con Infonavit y Fovissste

La plataforma 'Decide y Construye' tendrá información y herramientas para planear, construir, mejorar y ampliar una vivienda.

El gobierno federal, en conjunto con organismos de vivienda como el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y la Conavi, lanzaron la plataforma 'Decide y Construye' para ayudar a las personas que construyen su casa a costear materiales, servicios y recibir asesoría en el proceso.

La plataforma es una herramienta adicional para la nueva Política Nacional de Vivienda, que busca atender a más del 65 por ciento de la producción de vivienda en el país que se realiza bajo esquemas de autoproducción, dijo este jueves Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

"Lo que busca la plataforma es juntar todos los procesos y lineamientos de permisos de construcción; esto va a ser una etapa posterior. Es una plataforma en una primera etapa muy útil con una calculadora de precios que se va actualizando conforme los insumos de forma quincenal o mensual", dijo.

Destacó que tan sólo en 2020 se otorgaron cerca de 300 mil apoyos para la autoproducción de vivienda, según cifras de la Sedatu.

Claudia Acuña, coordinadora nacional de la plataforma, explicó que 'Decide y Construye' no es un nuevo programa de crédito, sino una herramienta que acompaña "paso a paso" a miles de familias que buscan asesoría técnica para producir su propia vivienda.

"Si bien no sustituye a la asistencia técnica profesional, es un paso importante para hacer accesible la información y darle oportunidad a las familias de que se capaciten y conozcan diferentes opciones para producir viviendas seguras y habitables", dijo.

Los interesados en utilizar sus financiamientos a través de alguna institución pública de vivienda, podrán acceder a la página: decideyconstruye.gob.mx/, donde podrán recibir asesoría para las obras, revisar la situación jurídica de sus terrenos, descargar planos y costear materiales, entre otros servicios.

Al respecto, Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de la Concanaco-Servytur, destacó el acuerdo para sumar a las empresas de la cámara a estos programas para ofrecer materiales para la construcción a precios justos para la población.

"Esta acción se traducirá en una mejor atención y nos permitirá a la iniciativa privada y gobiernos avanzar en las metas planteadas en el desarrollo de vivienda en México", comentó.

Es tu oportunidad: Fovissste colocará 4% más créditos para trabajadores en 2021

Infonavit logra en diciembre récord de colocación de créditos en 5 años