Utilidades de hoteleros caen 15% en primer trimestre de 2019
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Utilidades de hoteleros caen 15% en primer trimestre de 2019

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Utilidades de hoteleros caen 15% en primer trimestre de 2019

El golpe al sector hotelero se debe a la falta de promoción turística en el extranjero, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Aldo Munguía
02/04/2019
Playas de Acapulco.
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Las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia turística ya impactaron la llamada 'industria sin chimeneas'.

En el primero trimestre del año, las utilidades de los hoteleros del país, agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), cayeron 15 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.

"Durante el primer trimestre del año los hoteleros ya tenemos afectación en las utilidades del 15 por ciento", indicó este martes Pablo Azcárraga, presidente del CNET.

El golpe al sector hotelero se debe a la falta de promoción turística en el extranjero, la percepción de inseguridad en el país y la desaceleración de llegadas de estadounidenses al país, señaló el empresario.

Problemas ecológicos como el sargazo, que aquejan la Riviera Maya y el Caribe, han abonado a que los flujos turísticos en las zonas de mar y playa se hayan frenado en los primero tres meses de 2019.

"El agujero ya se abrió, eso no quiere decir que no podamos corregir, pero debemos hacerlo rápido", apuntó Azcárraga durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo.

La caída en el primer cuarto del año es significativa, detalló el empresario, porque en dicho periodo se obtiene alrededor del 60 por ciento de las utilidades en destinos costeros, pues constituye la temporada alta del turismo proveniente de Estados Unidos.

Otra de las afectaciones que sufrió el sector hotelero entre enero y marzo fue la caída de entre el 15 y el 20 por ciento en su tarifas promedio, esto ante la creciente desocupación de los cuartos de hotel.

"Hay 7 mil cuartos de hotel que debemos llenar", advirtió el también presidente de administración de Grupo Posadas.

Si la caída en ocupación hotelera se pronuncia en el transcurso del año, el crecimiento del PIB Turístico, que hasta ahora había aumentado 3 por ciento en promedio, sólo crecerá 1.6 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un estudio presentado por el CNET a Alfonso Romo, jefe de la fficina de la Presidencia.

Julián Balbuena, presidente de Bestday Group, señaló que la Riviera Maya y Cancún fueron dos de los destinos que cayeron en los primeros tres meses del año.

Según Rivera, la ocupación promedio en Cancún cayó 4.3 por ciento, mientras que en la Riviera Maya el decremento fue de cerca del 1 por ciento.

"Cuando a Quintana Roo le da gripa, al país le dio pulmonía", advirtió el empresario al referirse a la caída de los niveles de ocupación de destinos que reciben cerca del 50 por ciento del turismo internacional.

Asimismo, señaló que se debe rectificar la construcción de cuartos de hotel en esa zona del sureste, los cuales deben corresponder a una demanda existente.

"No se debería construir un cuarto más hasta que se asegure que será ocupado", pidió el presidente de Bestday.