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Utilidad neta de Cemex Latam Holdings cae 48% en primer trimestre

La subsidiaria de Cemex en Latinoamérica detalló que el descenso fue derivado de menores ventas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

La utilidad neta de la cementera Cemex Latam Holdings (CLH) se desplomó 48 por ciento en el primer trimestre a 16 millones de dólares, frente a igual periodo del año pasado, por menores ventas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua que no se compensaron con el buen desempeño en Colombia, reveló este jueves la compañía.

Las ventas netas consolidadas de CLH -subsidiaria de la mexicana Cemex para la región- se contrajeron 12 por ciento en los tres primeros meses del año, contra el mismo lapso de 2018, principalmente por menores volúmenes y precios en dólares.

El incremento en las ventas de cemento y concreto en Colombia, Guatemala y El Salvador, fue más que contrarrestado por menores ventas en Panamá y Costa Rica, en moneda local, explicó la empresa.

"La disminución de la utilidad neta se debió a un menor resultado de operación antes de otros gastos, neto, y menores otros ingresos, neto, parcialmente compensado por menores gastos financieros e impuestos a la utilidad", dijo la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

En tanto, la deuda total disminuyó un 13 por ciento a 835 millones de dólares al cierre del primer trimestre, con respecto al mismo periodo del año previo.

CLH proyectó para todo 2019 incrementos moderados en los volúmenes de cemento en Colombia y Guatemala, mientras estimó caídas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, este último país debido al efecto de la crisis política en el sector de la construcción.

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