Usuarios telecom se quejan más por canales físicos que electrónicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Usuarios telecom se quejan más por canales físicos que electrónicos

COMPARTIR

···

Usuarios telecom se quejan más por canales físicos que electrónicos

Según Profeco, las consumidores utilizan los medios electrónicos para presentar sus inconformidades en menor medida a nivel nacional.

Redacción
21/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los usuarios de telecomunicaciones presentan sus quejas sobre los servicios recibidos en mayor medida por canales físicos que por medios electrónicos, pues éstos últimos representan el 48.3 por ciento de los canales de atención de reclamaciones a nivel nacional, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A partir de la reforma en el sector, este organismo asumió la función de encauzar la política de protección a usuarios, al auspiciar mecanismos digitales para resolver controversias entre proveedores de servicios y consumidores, señaló la procuraduría en un comunicado.

Estas herramientas se materializan en 'Soy Usuario', una plataforma conjunta de Profeco e Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como Concilianet y el Programa de Acuerdo Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones, a través de los cuales se agilizan las conciliaciones respecto a las quejas recibidas, que actualmente superan el 96 por ciento.

Totalplay, Telcel, Telmex, AT&T, Axtel, Dish, Izzi, Maxcom, Megacable, Movistar, Sky, Tokamóvil y Virgin Mobile son las empresas que se han afiliado voluntariamente a estos mecanismos alternativos, los cuales concentran al 99.21 por ciento de los suscriptores de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión restringida en todo el país.

“El sistema de conciliación telefónica inmediata constituye el 30 por ciento de las conciliaciones entre dichas empresas y sus clientes inconformes, en tanto que la plataforma de Concilianet es ocupada en un 55 por ciento para la atención de reclamaciones en este sector”, destacó la Profeco.

La dependencia, liderada por Rogelio Cerda Pérez, explicó que, de acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, el universo actual de suscriptores es de 259.8 millones, por lo que la nueva política pública donde priva mayor competencia y atención a clientes ha promovido que a finales del año 2018 se observe una tendencia de estabilización o disminución de quejas del orden del 4 por ciento.

No obstante, Profeco apuntó que ello que no significa que los consumidores no resientan la problemática derivada del servicio deficiente o cobros indebidos.