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Usuarios de SmartFit denuncian cobros pese a congelamiento de cuentas o cierre de sucursales

La cadena de gimnasios explicó que el usuario debe realizar mensualmente el congelamiento de su cuenta y que el cobro de la anualidad corresponde al mantenimiento de las sucursales.

Usuarios de redes sociales denunciaron el cobro de mensualidades y anualidad de la cadena de gimnasios Smart Fit pese a tener congeladas sus cuentas o al cierre de sus sucursales.

"Regresen el dinero robado y dejen de cobrar algo que no dieron @SmartFitMx regrésenme mi dinero rateros", expresó la usuaria Twitter SanMoran.

El usuario cuellarjuanca reclamó que para qué cobran anualidad y mantenimiento si desde marzo del año pasado las unidades estuvieron cerradas y solo brindaron servicio un par de meses.

Por su parte, la usuaria zuvera llamó a colocar una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista con El Financiero, Oriol Cortés, director de Smart Fit México, explicó que el congelamiento de cuentas se debe realizar mensualmente por el usuario, mientras que el cobro de la anualidad corresponde al mantenimiento de las sucursales.

"No es una anualidad como tal, sino una cuota de mantenimiento que como se indica en el contrato se cobra una vez al año", dijo Cortés.

Destacó que en el primer cierre debido a la pandemia de COVID-19, en marzo del 2020, se congelaron las mensualidades de todos los consumidores a nivel nacional, pero para los segundos cierres, como ya dependía de la situación por entidad, la congelación de cuentas corrió por parte de los consumidores y esta se tiene que hacer mes a mes.

"Por como está hecha la comunicación, en este caso de la Ciudad de México, el congelar las cuentas se tiene que hacer mensual, porque cada semana se reindica si se pueden abrir o no", refirió el directivo.

Tan solo en la Ciudad de México más del 70 por ciento de los usuarios congelaron de forma manual, pero muchos usuarios no se acordaron.

En diciembre del 2020 los gimnasios de la Ciudad de México y el Estado de México tuvieron que volver a cerrar, se les permitió regresar en enero pero solo para operar en espacios abiertos, y fue hasta febrero que pudieron volver a utilizar sus instalaciones.

Para atender las quejas de los consumidores, Smart Fit dijo tener comunicación constante con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a través de las redes sociales, en las que dirigen a los consumidores al correo sac@smartfit.com.mx, donde tardan hasta 48 horas en comenzar a buscar soluciones a la inconformidad del consumidor.

Cortés agregó que para darse de baja ya no se tiene que entregar una carta de motivos, pero que el usuario sí debe hacer la cancelación en la sucursal por motivos legales del país.

Derivado de la pandemia, la cadena de gimnasios brasileña concluyó el 2020 con 1.9 millones de usuarios en los 12 países donde opera, una reducción del 24 por ciento con respecto a los 2.5 millones que tenía previo a la pandemia.

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