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Urge invertir en desarrollo de talentos: AMEDIRH


 
 

Édgar Amigón
 
Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Recursos Humanos, señaló que es impostergable invertir en el desarrollo del talento, habilidades y competencias de las personas para alcanzar las metas y los objetivos de productividad que demanda México.

Después de cuestionarse sobre el papel que tendrá el área de recursos humanos ante esta nueva política, Borda Hartmann dijo que "si queremos contar con capital humano de primer nivel, también tenemos que hacer lo necesario para el tamaño de las exigencias que nuestro propio crecimiento impone. El Decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad tiene como propósito encaminarnos en esta dirección".

En ese sentido, dijo que bien vale la pena que la Secretaría de Educación Pública se involucre profundamente, pues se destina el menor gasto en educación por estudiante dentro de los países miembros de la OCDE.

"Apenas son 2,875 dólares. De esa cantidad, alrededor del 91.7% se canaliza a salarios. Sólo 5 de cada 10 jóvenes de edades entre los 15 y los 19 años de edad, está inscrito en algún nivel educativo de estudios", señaló.

Agregó que únicamente el 12% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participa en la educación; es decir, alrededor de la mitad de la proporción estudiantes inscritos en Chile (25%), Brasil (20%) y el promedio de los países de la OCDE (27%). Cerca del 25% de las personas entre 15 y 29 años no estudia ni tiene un empleo.

"Estos indicadores son una alerta permanente para de la sociedad mexicana. Las autoridades educativas son responsables de velar por hallar las soluciones a esta problemáticas; pero, la gran interrogante que surge en el ámbito laboral radica en qué clase de recursos humanos estamos cultivando para que trabajen en el país", añadió el director de AMEDIRH.

Tras darse a conocer la creación del Comité Nacional de Productividad, el directivo dijo que "tenemos una tarea de gran envergadura para ajustar o enderezar el rumbo de la productividad nacional. Pero no podemos hacerlo si no tenemos el rango de competencias que se requiere".

Indicó que "de ninguna manera se pretende producir el cambio y llegar al otro lado del puente dando un sólo paso. Se trata de un proceso paulatino, progresivo y diseñado estratégicamente que, como ya lo señaló la autoridad al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también se requiere generar los modelos de certificación que validen la competitividad".
 
 

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