UNAM prepara tratamientos con cannabis para enfermedades como epilepsia y cáncer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM prepara tratamientos con cannabis para enfermedades como epilepsia y cáncer

COMPARTIR

···
menu-trigger

UNAM prepara tratamientos con cannabis para enfermedades como epilepsia y cáncer

bulletLa universidad, en conjunto con la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, espera a que el tema esté claramente establecido en la ley para empezar los proyectos.

Alejandra Rodríguez
10/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tienen en espera cinco protocolos clínicos para tratamientos con cannabis.

“Son 5 proyectos para iniciar investigaciones, puede ser en el momento en que salga la legislación, porque son proyectos que duran tiempo, hoy tenemos algunos protocolos que no podemos empezar hasta que esté claramente establecido el marco en la legislación”, reveló Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Científico de Amexicann.

Adelantó que los protocolos que se alistan para ingresar la documentación a la autoridad correspondiente están enfocados en epilepsia, autismo y dolores crónicos como artritis, lumbalgia y cáncer.

“El mecanismo tendría que ser una vez que la Ley diga: ‘este es el modelo y es como debe hacerse y esta es la autoridad responsable’, nosotros estos protocolos los someteríamos a dicha autoridad y esa autoridad nos daría en el tiempo que se tome la aprobación de los protocolos para poder empezar, si la Ley establece que debe crearse un Instituto o algo por el estilo esperaríamos a que se creara, si la Ley dice que el complemento lo hace Cofepris, entonces someteríamos al reconocimiento de Cofepris”, explicó Hernández.

El Senado de la República tiene como límite el 30 de abril de 2020 para emitir la Ley General para Regular el Control de Cannabis.

Las inversiones para los protocolos correrán a cargo de Amexicann, pero no se revelaron los montos.

La inversión depende del protocolo de investigación y del mundo de pacientes, no hay un estándar que te pueda medir de 1 a 5 millones de pesos, deriva de muchos factores, los fundadores de Amexicann son los que están consolidando todos estos gastos por el momento”, dijo Manuel Lara, director Jurídico de Amexicann.

Sobre la confianza de invertir en México en investigación y en registros sanitarios, pese a que Secretaría de Salud emitió un acuerdo para la importación de tratamientos, aunque no tengan aval de Cofepris, Amexicann dijo que es relevante hacer lo propio en el país, por las características de la población.

Especial