Empresas

Una universidad para policías

El Centro de Estudios Superiores Jurídicos y de Criminalística recibe entre sus alumnos a policías en activo para que continúen con sus estudios y cursen la preparatoria, una licenciatura o incluso, una maestría.

Los alumnos que asisten al Centro de Estudios Superiores Jurídicos y de Criminalística (Cescijuc) no buscan convertirse en policías, son agentes en activo que quieren seguir estudiando y convertirse en técnicos, abogados, administradores o hasta ingenieros.

En entrevista con El Financiero, Teófilo Benítez, rector de la institución privada, destacó que han realizado alianzas con gobiernos estatales y municipales para actualizar y profesionalizar a los cuerpos policiacos, algunos de los cuales difícilmente habían concluido la preparatoria.

Contamos con planes de estudio desde bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado y una modalidad que ya no existe, pero que ayuda a profesionalizar a algunos jueces, que es el postdoctorado

La clave de esta alianza no está en el apoyo de los gobiernos a la institución fundada en el 2000, sino en que los propios alumnos (policías) quieren superarse, por lo que aprovechan los planes desarrollados entre institución y gobierno, adecuados a las necesidades de los municipios.

En bachillerato ofrecen a los agentes tres tipos de titulación: profesional técnico en criminalística, técnico policial y técnico jurídico. Mientras que en licenciatura cuentan con planes de derecho, criminalística, administración, ingeniería, entre otras.

"El propio alumnado es el que invierte para la apertura de nuevos planteles, es la inversión que necesitamos todas las instituciones educativas y que ellos impulsen esa necesidad que tenemos en todo México", dijo.

El Cescijuc cuenta con 15 planteles distribuidos a nivel nacional; en Sonora, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, donde está su matriz.

El centro cuenta con aproximadamente 12 mil 500 alumnos, los cuales están repartidos en dos sistemas educativos; uno escolarizado, donde se requiere tener presencia continua dentro del salón de clases y otro abierto, que son clases vía web en los diferentes estados.

"La institución cuenta con un Consejo de Administración que lleva el camino del centro de estudios, el cual está integrado por gente que se preocupa por la ciudadanía y porque tengamos algo favorable para México, ellos son los empresarios, quienes representan a una fundación", dijo el rector de la institución.

Benítez destacó que en sus colegiaturas aplican una beca desde el principio de la carrera del alumno para que realicen pagos cómodos y económicos, lo cual genera compromiso y atrae a una mayor plantilla de alumnos.

"En otras universidades privadas se cobran al principio colegiaturas de hasta 10 mil pesos y después se da la beca, nosotros la damos desde el principio, pidiendo que mantengan una calificación alta para seguir gozando de esa facilidad. Nosotros cobramos desde mil 100 pesos a 12 parcialidades, más otros gastos", estimó.

Sobre los profesores que imparten la cátedra, dijo que tienen contactos con jueces federales y estatales, los cuales dan clases de forma abierta y sin un pago.

"Los maestros son jueces federales y locales, lo único que les ofrecemos es la amistad y lealtad, la mayoría son gente que trabaja en el medio, algunos de forma altruista, otros son servidores públicos, se les explica el proyecto de la institución y empezamos a andar juntos, y muchos de ellos no perciben sueldo y eso nos ayuda", mencionó el ejecutivo.

EDUCACIÓN PARA TODOS
​Matrícula:
12,500 alumnos
Planteles: 12
Carreras: 9
Planes de estudio: Bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado

1
El rector

Teófilo Benítez, rector del Cescijuc, destacó el apoyo económico que se otorga a los alumnos para que puedan estudiar.

También lee: