UIF congela cuentas a seis empresas y cinco personas físicas del Cártel Jalisco Nueva Generación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UIF congela cuentas a seis empresas y cinco personas físicas del Cártel Jalisco Nueva Generación

COMPARTIR

···
menu-trigger

UIF congela cuentas a seis empresas y cinco personas físicas del Cártel Jalisco Nueva Generación

bulletDichas personas operaron montos totales por 370 millones de pesos en depósitos y 66 millones de pesos en retiros, informó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Zenyazen Flores
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 18:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que autoridades de Estados Unidos arrestaron a más de 600 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a la lista de personas bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas con domicilio en Jalisco y Colima presuntamente relacionadas con esa organización criminal.

En una nota, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que del análisis de las personas bloqueadas en la presente acción se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y de retiros por 66 millones de pesos.

Indicó que tras una investigación se localizó que una de las empresas, dedicada a la consultoría, tiene como accionista y apoderada legal a la esposa del líder de Los Cuinis, y ha llevado a cabo la adquisición de al menos cinco inmuebles y la venta de seis más, además de haber operado alrededor de 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

Además, se localizó una empresa que presenta coincidencia de domicilio con otras dos previamente listadas en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se presume que forman parte del mismo esquema de lavado de dinero.

Adicionalmente, se detectó a otra compañía que sustituyó las actividades de una entidad previamente designada por OFAC en 2015 y 2017, dijo la UIF en un comunicado.

Otra de las empresas detectadas reportó actividad de una gasolinera cuyo representante legal, se detectó, fue previamente listada en OFAC, además de registrar depósitos en efectivo por 325 millones de pesos.

“Lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC)”, subrayó la UIF.