Empresas

UE investigará acuerdos fiscales de McDonald's con Luxemburgo

Los beneficios fiscales para la cadena de comida rápida le permitieron evitar pagar impuestos por las regalías de las franquicias en Europa desde 2009.

BRUSELAS.- Los organismos que defienden la libre y equitativa competencia de la Unión Europea investigarán los acuerdos fiscales entre McDonald's y Luxemburgo, que permitieron a la cadena de comida rápida evitar pagar impuestos por las regalías de las franquicias en Europa desde 2009.

La decisión de la Comisión Europea llega dos meses después de ordenar a Luxemburgo recuperar hasta 30 millones de euros (32 millones de dólares) de Fiat Chrysler Automobiles y a Holanda hacer lo propio con la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks, después de que sus acuerdos fiscales fueron considerados como una ayuda ilegal.

El órgano defensor de la competencia de la UE afirmó que McDonald's no pagó impuestos corporativos en Luxemburgo ni Estados Unidos en concepto de regalías pagadas por las franquicias en Europa y Rusia desde 2009, como resultado de dos dictámenes de las autoridades luxemburguesas.

"Un dictamen fiscal que permite que McDonald's no pague impuestos por sus regalías europeas ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos debe ser examinado de forma muy cuidadosa según las reglas de ayudas estatales de la UE", señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"El propósito de los tratados de doble tributación entre países es evitar la doble tributación, no justificar la doble no tributación", agregó.

El Ministerio de Finanzas luxemburgués aseguró que su país no dio un tratamiento tributario especial ni una ventaja selectiva a McDonald's y que cooperará con la investigación.

McDonald's indicó que cumplió con todas las reglas fiscales en Europa y que sus compañías pagaron más de dos mil 100 millones de euros en impuestos corporativos en la UE entre 2010 y 2014.

"Confiamos en que la investigación se resuelva de forma favorable", señaló en un comunicado.

También lee: