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UE frena investigación antimonopolio de acuerdo entre Boeing y Embraer

Las autoridades del bloque europeo señalaron que no tienen información suficiente de los armadores de aviones para continuar con sus pesquisas.

Los reguladores europeos detuvieron su exhaustiva investigación antimonopolio al plan de Boeing de invertir en Embraer, tras señalar que no habían recibido suficiente información de los fabricantes de aviones.

La Comisión Europea ha estado investigando la empresa, advirtiendo que el acuerdo podría eliminar a Embraer como el tercer mayor competidor mundial detrás de Boeing y Airbus, lo que "podría generar precios más altos y menos opciones".

La comisión, uno de los reguladores de fusiones más estrictos del mundo, explicó este lunes que "detuvo el reloj" en la investigación y que solo podría reiniciar una revisión cuando obtenga las respuestas que necesita.

El mayor escrutinio ejerce una nueva presión sobre el plan de Boeing para tomar una participación de 80 por ciento en una empresa que controla el avión comercial y las empresas de servicios de Embraer. La medida —que ampliaría el alcance de Boeing en el mercado de aviones regionales al darle acceso a la familia E-Jet de Embraer— está destinada a posicionar a las dos compañías para competir de mejor manera con Airbus, que el año pasado tomó el control del avión C Series de Bombardier, ahora conocido como A220.

"Las partes deben proporcionar la información necesaria para la investigación de manera oportuna", puntualizó el lunes una portavoz del regulador en un comunicado. "De lo contrario, la comisión detendrá el reloj".

Un portavoz de Boeing no respondió de inmediato a un correo electrónico y llamadas para recabar comentarios.

Los reguladores dijeron que no vieron rivales potenciales de China, Japón o Rusia que pudieran igualar la competencia de Embraer con Airbus y Boeing en los próximos cinco o 10 años. También señalaron preocupaciones de que el fabricante estadounidense de aviones y Embraer compitan cara a cara por aviones de 100 a 150 asientos, con la compañía brasileña como una "fuerza competitiva pequeña pero importante" para los aviones más grandes de 100 a 225 asientos.

La comisión había establecido el 20 de febrero como fecha límite para tomar una decisión sobre el acuerdo antes de que se suspendiera la revisión. Boeing y Embraer, que ya habían cambiado su objetivo para completar la transacción a principios de 2020 a partir de este año, han señalado que esperaban un escrutinio adicional una vez que la investigación inicial de la Unión Europea finalizara el 4 de octubre.

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