Empresas

UBS elige Fráncfort para próxima sede tras el Brexit

El titular del banco, Sergio Ermotti, explicó que ya tiene un plan de emergencia para afrontar las consecuencias debido a la separación de Reino Unido con la Unión Europea.

UBS ha elegido Fráncfort para su sede en la Unión Europea después del Brexit y se está preparando para el peor de los casos, en el que Reino Unido se saldría del bloque sin un acuerdo, dijo este lunes el máximo responsable, Sergio Ermotti.

El banco suizo tomó la decisión hace unas semanas, comentó Ermotti en una entrevista con Bloomberg Television en Singapur. El centro financiero de Alemania será la sede pero UBS empleará una estrategia de ubicaciones múltiples en la región, precisó, y mencionó oficinas en Madrid, París y Milán.

"El sistema financiero ya está funcionando según el supuesto de que no hay acuerdo" entre el Reino Unido y la UE, detalló Ermotti. "Lo que suceda de ahora en adelante no va a hacer que el ejercicio sea menos costoso".

UBS ha dicho previamente que se enfrenta a una factura de más de 100 millones de francos (103 millones de dólares) por el Brexit, incluyendo el coste de traslado de personal de la City Londres y facturas legales.

Los reguladores de la UE han dejado en claro que esperan que los bancos establezcan operaciones independientes a gran escala dentro de los 27 estados miembros restantes tan pronto como sea posible.

Ermotti comentó que el impacto de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE ya se sintió, y las compañías se están retirando en todo el continente.

"Es una complicación que afecta la voluntad de realizar inversiones", dijo. "En Reino Unido y, en general, en Europa, ha sido algo que ha impedido que las personas actúen e inviertan en el futuro".

La disputa comercial entre Estados Unidos y China es el mayor riesgo para la economía mundial, puntualizó Ermotti. La lucha entre los dos países puede empeorar antes de que la situación mejore, y es probable que provoque correcciones ya que los mercados financieros ya están "bastante caros o muy caros", y los niveles de confianza de los inversores no son muy altos, dijo.

China está considerando rechazar la oferta de la administración de Donald Trump de negociaciones comerciales más adelante este mes tras las nuevas amenazas estadounidenses de aranceles, informó The Wall Street Journal el domingo.

"Incluso si hay una resolución entre Estados Unidos y otros países, las tensiones entre China y Estados Unidos son suficientes para crear efectos secundarios", declaró. "Todos los exportadores a China y a Estados Unidos sufrirán".

UBS ha estado recalibrando su asignación de activos para ser más neutral en acciones y reducir la exposición a mercados emergentes, mencionó Ermotti.

La consolidación de la industria podría llegar en "los próximos años", y el banco está abierto a "adquisiciones más pequeñas" que se ajusten a su presencia en ciertos países o mercados locales, mencionó.

Asia continúa impulsando los ingresos, explicó Ermotti. El banco recibió la semana pasada licencias para fondos mutuos y pólizas de seguros a través de UBS China, y espera la aprobación de su solicitud para obtener una participación mayoritaria en su empresa de valores de China en los próximos meses.

También lee: