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Uber llega a acuerdo en EU sobre protección de datos de usuarios

La compañía enfrenta una demanda por no supervisar ni proteger los datos de los viajes de los pasajeros ni de los choferes, además de que había anunciado que tenía programas para supervisar la información, lo que no era cierto.

Uber aceptó proteger datos y examinar el uso de la información de pasajeros para llegar a un arreglo en una querella del gobierno estadounidense que dice que la compañía engañó a sus usuarios.

La Comisión Federal de Comercio, en una querella sellada este martes, dijo que la app no protegió los datos sobre viajes de pasajeros ni monitoreó el acceso de sus empleados a la información. Se trata de otra falta en una larga lista de irregularidades de la compañía, que enfrenta otra pesquisa federal por usar su aplicación para impedir que inspectores municipales monitorearan su servicio.

Uber tergiversó cómo supervisó el acceso de sus empleados a la información personal de sus usuarios y choferes y declaró falsamente que había tomado medidas para proteger la información de sus usuarios, dijo la directora en funciones de la FTC, Maureen Ohlhausen, en una declaración.

"Este caso muestra que incluso si una compañía de rápido crecimiento no puede dejar atrás a sus usuarios: debe respetar tus promesas de privacidad y seguridad", explicó.

Uber dijo que las acusaciones datan de 2014 y que desde entonces fortaleció sus prácticas de seguridad de datos y privacidad y seguirá invirtiendo en programas de este tipo.

Pero la FTC dijo en la querella que tras informes periodísticos de que empleados de Uber accedieron inapropiadamente a datos de clientes, la compañía emitió una declaración en noviembre de 2014 de que tenía una política estricta que prohibía que los empleados mirasen los datos a excepción de con propósitos legítimos de negocios.

Pero Uber dejó de usar un sistema de monitoreo menos de un año más tarde y por nueve meses raramente vigiló el acceso a información de usuarios y choferes.

Asimismo, Uber dijo que la información estaba almacenada de forma segura en sus bases de datos, pero un intruso ganó acceso a información de choferes en mayo del 2014, incluyendo 100 mil nombres y números de licencias de conducción.

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