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Uber entra en conversaciones en Dubái para adquirir competidor

La competencia de Uber, Dubái Careem Networks, cuenta con más de un millón de conductores y opera en más de 100 ciudades del Medio Oriente.

Uber está en conversaciones para comprar a su rival de Dubái Careem Networks y así expandirse en el Medio Oriente, señalaron personas con conocimiento del tema.

El acuerdo valuaría a Careem entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares, comentaron las fuentes, cuya identidad pidieron no revelar porque las conversaciones son privadas. Las negociaciones están en curso y la gerencia de Careem busca convencer a los accionistas sobre las ventajas del trato, añadieron las personas, que aclararon que no se han tomado decisiones definitivas.

"Creemos que la oportunidad de consumidores de internet en la región es enorme y no se ha aprovechado", aseguró Careem en un comunicado enviado por correo electrónico. "En los últimos años, el resto del mundo ha comenzado a aprovechar esta oportunidad y varios inversionistas estratégicos y financieros nos han contactado. Nuestra ambición sigue siendo construir una institución tecnológica duradera en la región".

Por su parte, un vocero de Uber declinó comentar.

Uber y Careem sostuvieron conversaciones preliminares en julio para combinar sus servicios de transporte en Medio Oriente, con la esperanza de resolver su rivalidad en la región, dijeron en ese momento personas cercanas al asunto. Uber precisó que quería poseer más de la mitad de la compañía combinada y también consideró comprar Careem directamente, detallaron.

Careem negoció con inversionistas a principios de este año para recaudar 500 millones de dólares con la idea de que la compañía tenga un posible valor de mil 500 millones de dólares antes de salir a bolsa, indicaron fuentes cercanas al asunto en mayo. La empresa, cuyos patrocinadores incluyen al gigante japonés de comercio electrónico Rakuten y el fabricante de automóviles Daimler, fue valuada en poco más de mil millones de dólares en una ronda de financiamiento de 2016, lo que la convirtió en una de las emergentes tecnológicas más valiosas de Medio Oriente.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, afirmó en una conferencia en mayo que la compañía liderará el mercado en India, Medio Oriente y África. "Vamos a ser, creo, el ganador en esos mercados y vamos a controlar nuestro destino", aseveró.

Careem cuenta con más de un millón de conductores y opera en más de 100 ciudades de Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Bahrein, Líbano, Pakistán, Kuwait, Egipto, Marruecos, Jordania, Turquía, Palestina, Irak y Sudán, según su sitio web. La aplicación permite a los clientes reservar viajes en automóviles, bicicletas, carros de golf, botes y bicitaxis, además de programar entregas.

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