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TV de paga aligera ‘interferencia’ de Televisa en 3T16

En el tercer trimestre del año, la televisora de Emilio Azcárraga Jean registró ventas netas por 23 mil 722.3 millones de pesos, cifra impulsada por la continua adición de suscriptores en sus segmentos de televisión restringida.

La continua adición de suscriptores en televisión restringida incrementó los ingresos de venta de canales de Grupo Televisa en un 20 por ciento durante el tercer trimestre de este año, lo que empujó las ventas netas de la televisora en un 6.6 por ciento a 23 mil 722.3 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016 en comparación con 22 mil 255.6 millones de pesos en el mismo periodo de 2015, un crecimiento atribuible a los segmentos de Sky y Cable.

Durante el trimestre, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean refirió que se mantuvo produciendo y transmitiendo en México varios de los canales de TV de paga líderes en categorías clave, pese al cese de canales que sufrió por parte de Megacable Holdings en septiembre pasado.

Las ventas de Sky en el tercer trimestre aumentaron 12.5 por ciento a cinco mil 505.8 millones de pesos en comparación con cuatro mil 894.8 millones de peso en el tercer trimestre de 2015, mientras que las de la división de cable se elevaron 11.8 por ciento, impulsadas por los crecimientos registrados en la mayoría de sus plataformas de cable.

En tanto, el flujo operativo de la televisora se elevó apenas 2.9 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2016 a ocho mil 639.7 millones de pesos, respecto a los ocho mil 395.7 millones de pesos del mismo trimestre de 2015, muy lejos del incremento del flujo de más de 30 por ciento estimado por los analistas.

Por el contrario, las ventas por publicidad del periodo se contrajeron 1.5 por ciento a cinco mil 397.9 millones de pesos en comparación con los cinco mil 479.6 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2015, un resultado en línea con las expectativas de los analistas del sector, que contemplaron una baja en este rubro ante la renuencia que mantienen los clientes para contratar más publicidad debido al incremento de tarifas.

Por su parte, la utilidad neta se cayó más de 80 por ciento al pasar de registrar seis mil 500 millones en el trimestre de 2015 a sólo mil 62 millones de pesos en este periodo, un cambio que la firma califica como 'desfavorable', resultado principalmente de la ausencia de otros ingresos financieros relacionados a su intercambio en julio de 2015 de las Obligaciones Convertibles emitidas por Univision Holdings (UHI), la empresa controladora de Univision Communications, por instrumentos con derechos de suscripción de acciones que pueden ser ejercidos por acciones comunes de UHI.

Televisa      3T15       3T16      Var %
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Ingresos    22,255    23,722     6.6
EBITDA       8,395     8,640      2.9
Utilidad Neta 6,546    1,062   -83.8
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Cifras en millones de pesos
EBITDA= Utilidad de los segmentos operativos -gastos corporativos y otros gastos
FUENTE: Televisa

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