Empresas

TV Azteca reorganizará su deuda; aplazará pago de bonos

La compañía mexicana negociará con tenedores de notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024, las cuales han perdido más de 30 centavos por dólar desde el año pasado.

TV Azteca, la segunda emisora más grande de México, reestructurará su deuda en momentos en que la empresa propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego enfrenta mayores presiones por la disminución de las ventas de publicidad en medio de la pandemia de coronavirus.

La compañía informó que comenzará a negociar con los tenedores de notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024 y anticipa que aplazará el pago de un cupón que vence este mes, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

TV Azteca, que compite por audiencia en México con la empresa de medios Televisa, designó como responsable del proceso de reorganización de deuda al director general de finanzas corporativas de Grupo Salinas, José Luis Riera, quien contará con el acompañamiento de Moelis & Co. y la firma local Alfaro, Dávila & Scherer.


Los bonos de TV Azteca con vencimiento en 2024 han perdido más de 30 centavos por dólar desde el comienzo del año pasado y en la actualidad se cotizan a poco más de 56 centavos, según Trace. Si bien los bonos se han recuperado ligeramente desde un mínimo por debajo de 42 centavos alcanzado en junio, aún muestran pocas señales de recuperar el terreno perdido producto de la pandemia.

"La emisora ha estado sufriendo una caída en los ingresos por publicidad", señaló Roger Horn, estratega sénior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. "Pero lo que pasa con los bonos de mercados emergentes cuando se cotizan en el nivel de 50 es que los emisores tienen muchos asesores que llaman a su puerta —virtual— impulsando una reestructuración".

TV Azteca informó además que realizará una amortización anticipada hasta por mil 200 millones de pesos (59.7 millones de dólares) del principal de bonos locales conocidos como Certificados Bursátiles con vencimiento en 2022.