Turistas extranjeros gastan 2.52% menos en los primeros 7 meses del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turistas extranjeros gastan 2.52% menos en los primeros 7 meses del año

COMPARTIR

···

Turistas extranjeros gastan 2.52% menos en los primeros 7 meses del año

Esta caída se dio principalmente por el tipo de cambio, explicó Banxico.

Redacción
17/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto medio de los turistas extranjeros en México, al 31 de julio de 2018, disminuyó 2.52 por ciento, es decir 13 dólares menos, con respecto a los primeros siete meses del año pasado, según información del Banco de México (Banxico).

Los visitantes foráneos gastaron en promedio 503.85 dólares estadounidenses durante el lapso enero-julio de 2018, debajo de lo que erogaron durante los primeros siete meses de 2017.

Banxico explicó a El Financiero que la disminución está ligada al comportamiento del tipo de cambio real.

No obstante, señaló que el gasto medio y el flujo de turistas en México también están determinados por el perfil socioeconómico del país de origen de los turistas, el motivo y destino del viaje, así como percepción de seguridad en las zonas visitadas.

Pese a ello, en los primeros siete meses del año, México recibió a un mayor número de turistas extranjeros, lo que provocó un incremento en los ingresos de la llamada industria sin chimeneas.

Las divisas por turismo extranjero en México crecieron 3.16 por ciento durante enero-julio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el reporte estadístico del Banxico.

La derrama económica por visitantes de otros países pasó de 11 mil 852 millones de dólares, en 2017, a 12 mil 227 millones de dólares a julio de este año, según información del reporte 'Viajeros Internacionales’.

Más de 24 millones 267 mil extranjeros eligieron a México como destino turístico durante los primeros siete meses de este año, es decir, un aumento de 5.82 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó que casi 2 de cada 10 personas que ocupan un cuarto de hotel en nuestro país provienen del extranjero.

“Entre el 16 y 17 por ciento de las habitaciones que se ocupan a nivel nacional son de turistas extranjeros. El 83 por ciento del turismo es nacional y es el que mantiene, en general, la economía del país”, detalló.

La AMHM prevé que el turismo extranjero crezca entre 2 y el 3 por ciento durante 2018.

Además, la AMHM indicó que hay una disminución de los turistas estadounidenses en México debido a problemas ambientales como el sargazo y al factor Trump.

“El sargazo afecta un poco (la llegada de turistas extranjeros), un poquito afectaron las noticias negativas de las alertas que envía Estados Unidos, junto con la mala imagen que menciona (Donald) Trump de México”, concluyó.