Empresas

Turismo en México crece su dependencia de EU

Según la Unidad de Política Migratoria el 58.2% de los viajeros que entran al país del extranjero provienen de Estados Unidos, al sumar 9 millones 417 mil turistas estadounidenses en 2016.

Las estrategias para diversificar a los turistas internacionales que visitan México no han dado el resultado esperado. El país depende cada vez más de los viajeros que provienen de Estados Unidos, lo que recientemente se ha acentuado con el encarecimiento del dólar.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en el 2016 el 58.2 por ciento de las entradas aéreas registradas correspondieron a viajeros con nacionalidad estadounidense, por encima del 57.2 por ciento que significaron un año antes y del 55.8 por ciento de hace un quinquenio.

En el 2016 los estadounidenses que llegaron al país aumentaron 12.2 por ciento respecto al 2015 y 64 por ciento comparado con cinco años atrás, al sumar 9 millones 417 mil llegadas aéreas. En el mercado interno, los crecimientos en el movimiento de viajeros fueron de 10.3 y 58 por ciento, en el mismo orden.

"Los destinos para viajar y las empresas en el sector dependen mucho de los turistas provenientes de Estados Unidos. Si esa dependencia ha crecido es porque el tipo de cambio ha hecho que las condiciones sean así", consideró Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

En el 2016, el peso acumuló una depreciación de 22 por ciento frente al dólar, según cifras del Banxico.

También lee: