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Túnel Sumergido de Coatzacoalcos cuesta 150% más

Debido a los retrasos en el progreso de la obra ante factores climatológicos y liberación de derechos de vía, el costo de la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos pasó de 2 mil a 5 mil millones de pesos, un incremento del 150%.

El costo de la construcción del primer túnel sumergido en México, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, ha observado un incremento de 150 por ciento al pasar de 2 mil a 5 mil millones de pesos, debido a los retrasos en el progreso de la obra ante factores climatológicos y liberación de derechos de vía. Además del sobreprecio, el proyecto pasó de una duración de entre tres y cuatro años, a ocho.

Fausto González, director general de la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos de la empresa española FCC Construcciones, explicó que el incremento se debe a las tasas de interés en los últimos años.

"Hay cosas que son ajenas y van subiendo", dijo González.

El túnel sumergido atraviesa por debajo del Río Coatzacoalcos, con una longitud de 2 mil 280 metros y cuatro carriles de circulación, que ayuda a comunicar a Villa de Allende con Coatzacoalcos.

"El proyecto es un obra magna, cualquier técnico que va a verlo se maravilla, es la primera obra en México y América Latina bajo estas características, es cierto que cuando se abordan infraestructuras tan singulares no son tan sencillas de planificar como a todos les gustaría", indicó.

El proyecto fue licitado en 2004, arrancó su construcción en febrero de 2007 y casi una década después, en el verano de 2015 podría estar concluido, cuando inicialmente se tenía contemplado que fuera desarrollado en entre tres y cuatro años.

"Determinados hitos no se fueron cumpliendo hasta esa fecha (2007), como inversionistas esto no arrienda las ganancias, estar tantos años para poder poner valor al dinero, no creo que las inversiones que hay ahí, Etileno XXI u otras hoteleras, sean capaces de esperar tanto tiempo y luego esperar que las expectativas al final no vuelvan, tiene que ser más rigurosa la inversión", consideró el ejecutivo.

El proyecto, aseguró el director general de la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos de la española FCC Construcciones, tiene un avance del 91 por ciento y agregó que también los factores meteorológicos han incidido, debido a que hay ciertas inversiones que se tienen que realizar de forma estacional y en algunos casos el mal clima ha provocado que se tuvieran que rehacer algunos tramos.

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Más de lo que esperaban

La inversión presupuestada del túnel sumergido Coatzacoalcos aumentó en 3 mil millones de pesos, mientras el tiempo de construcción se duplicó.
Longitud: 2,280 metros
Carriles: 4, dos de cada sentido
Inversión: 5,000 mdp
Fecha de inicio de construcción: 2007
Fecha de finalización: 2015*
Empresa: FCC Construcciones
       *Estimado                                          FUENTE: FCC Construcción SA

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