Empresas

Tu empresa puede echar a andar un negocio digital desde 300 mil hasta 2 mdp

El valor de la inversión dependerá del proceso de mercadotecnia y logística que requiera cada empresa, afirmó el country manager para México de la consultora BlackSip.

Implementar una transformación digital en una plataforma de comercio electrónico requiere el primer año de una inversión mínima que ronda de los 300 mil a 2 millones de pesos, según estimaciones de BlackSip, consultora de E-commerce.

"Vemos a las empresas tradicionales que llevan más de 30 años que cuando llega el internet y el comercio electrónico tuvieron que adaptarse, una transformación digital para entender que es lo que deben hacer para adaptarse porque hay un nuevo comprador, más allá de competidores", expuso Juan Fernández Vélez, country manager para México de BlackSip.

El valor de inversión dependerá de la integración que requiera la empresa y la plataforma, entendiendo integración como el proceso de mercadotecnia y logística que pueda existir detrás.

Como ejemplo expuso que desde hace tres años que iniciaron la plataforma de Bodegas Alianza, retail de vinos y licores, consiguió llevar sus productos a otros Estados, siendo que solo tienen tiendas en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

El principal reto de la firma retail fue la logística de envío, pues los productos al ser de vidrio llegaban rotos. Actualmente son la plataforma mil 545 más visitada de México, quedando sobre La Europea, Vinoteca, Prissa y La Castellana.

En el marco de la presentación del 'Reporte de Industria en E-Commerce en México 2019-2020', Fernández Vélez apuntó que no hay sector que escape al internet y el comercio electrónico.

"Estamos viviendo un momento difícil económico donde las proyecciones no son buenas, sin embargo, el e-commerce sigue creciendo, el mensaje para esos empresarios y comerciantes que tal vez están un poco tímidos de lo que pueda pasar, buscar en el comercio electrónico una válvula de escape, de apoyo y ayuda que tal vez les permita avanzar lo que por otro lado no están avanzando, caso puntual clientes de la construcción", dijo a El Financiero Fernández Vélez.

A julio de este 2019 la actividad industrial de la construcción registró una caída anual de 9.1 por ciento, a cifras desestacionalizadas, el indicador más bajo desde junio de 2001, e hiló seis meses en terreno negativo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vélez compartió que uno de sus clientes que arrenda maquinaria para la construcción se sumaron al comercio electrónico con una plataforma que muestra su catálogo completo y ofrece a los clientes asiduos descuentos y líneas de crédito.

Con lo anterior la empresa consiguió mantener ingresos, sin tener de intermediarios a los vendedores, que ofertarán de preferencia todo aquello que les de comisiones.

Destacó que según Statista, el valor del ecommerce en México crecerá 16.3 por ciento para el periodo 2019-2020, teniendo como principal reto combatir los fraudes electrónicos.

Al primer trimestre del 2019 la Condusef repostó quejas por 2 millones 28 mil fraudes, 19 por ciento más que el mismo periodo del año previo, de estos el 61 por ciento fueron cibernéticos, y el resto tradicionales, o en puntos de venta físicos.

Resalta que mientras los fraudes cibernéticos ascendieron 61 por ciento, de 1 millón 44 mil a un millón 244 mil, entre el 2018 y 2019, solo el primer trimestre. Los fraudes tradicionales se incrementaron 39 por ciento, en el mismo periodo.

También lee: