Tribunal niega amparo a taxistas del AICM multados por Cofece
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal niega amparo a taxistas del AICM multados por Cofece

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal niega amparo a taxistas del AICM multados por Cofece

bulletLa empresa Transportación Terrestre Nueva Imagen deberá cumplir con los 5.2 millones de pesos que4 la Cofece le impuso por aumentar las tarifas de sus servicios de forma coordinada con otras compañías.

Diana Nava
14/01/2019
En 2017, la Comisión sancionó con 23.6 mdp a las firmas Nueva Imagen, Confort, Porto Taxi, Sitio 300 y Yellow Card.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó en definitiva un amparo a la empresa Transportación Terrestre Nueva Imagen, una de las cinco agrupaciones de taxistas que fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el 2017.

Aunque no se precisó qué buscaba dicha empresa al promover el juicio de amparo indirecto, al serle negada dicha acción penal, se confirmó la legalidad de la sanción por 5.2 millones de pesos que impuso el organismo antimonopolios a la empresa que presta sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En agosto de dicho año, la Comisión sancionó con 23.6 millones de pesos a las firmas Nueva Imagen, Confort, Porto Taxi, Sitio 300 y Yellow Card por celebrar un acuerdo para aumentar de manera coordinada las tarifas de sus servicios.

De esta forma, las cinco firmas ofrecían altas tarifas a los usuarios que utilizaban el transporte con origen o destino a la terminal aérea.

Con el acuerdo de colusión -celebrado en agosto de 2011-, las cinco firmas de transporte de pasajeros causaron un daño conjunto de al menos 771 millones 713 mil pesos, según cálculos de Cofece. Esto debido a los sobreprecios que pagaron los 12 millones de usuarios del servicio en el AICM entre agosto de 2011 y diciembre de 2015.