Tribunal niega amparo a Cuauhtémoc-Moctezuma por multa de Cofece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal niega amparo a Cuauhtémoc-Moctezuma por multa de Cofece

COMPARTIR

···

Tribunal niega amparo a Cuauhtémoc-Moctezuma por multa de Cofece

Con el fallo negativo para la firma, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa ratificó la sanción y la compañía deberá cumplir con el pago ante el SAT.

Diana Nava
11/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un tribunal especializado en competencia económica negó este jueves una solicitud de amparo de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma respecto a una multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En diciembre de 2017, el órgano autónomo sancionó a la compañía con 11 millones 789 mil pesos, debido a que incumplió con algunos compromisos que acató para cerrar una denuncia impuesta en su contra en 2010.

La empresa, que fue comprada por Heineken, incumplió con la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800 en el plazo impuesto por el regulador y tampoco entregó a tiempo algunos reportes de dicho número telefónico.

Con el fallo negativo para Cuauhtémoc-Moctezuma, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa ratificó la sanción y la compañía deberá cumplir con el pago ante el Sistema de Administración (SAT), se lee en un reporte del regulador.

En 2010, Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo fueron denunciados ante el organismo porque comercializaban y distribuían sus productos bajo contratos de exclusividad en establecimientos y fuera de ellos, con lo que impedían la entrada de otros participantes al mercado.

Por ejemplo, las cervecerías otorgaban incentivos monetarios y en especie a establecimientos a cambio de exclusividad en la distribución de sus productos.

En 2013, Cofece prohibió los contratos de exclusividad que tenían ambas empresas cerveceras con algunos establecimientos y puntos de venta.