Tres compañías que ‘agrandan’ negocio de minibodegas en México
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Tres compañías que ‘agrandan’ negocio de minibodegas en México

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Tres compañías que ‘agrandan’ negocio de minibodegas en México

Se estima que este mercado crezca de 15 a 20% en 2019; es decir, de 75 mil a 100 mil metros cuadrados.

Pamela Ventura
04/04/2019
Bodegas.
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La imposibilidad de guardar más cosas en el ‘depa’ de 50 metros cuadrados que tienen en Polanco, en la Ciudad de México, obligó a Rocío Pulido y su esposo a rentar una minibodega para conservar libros, bicicletas y otros objetos prescindibles en su hogar.

Diego Ysita, CEO de U-Storage, definió a las minibodegas como lugares flexibles en tamaño y plazos de contratación para solucionar los problemas de espacio de los inmuebles habitacionales o comerciales en las ciudades con alta densidad poblacional. “Son una extensión de la casa, comercio u oficina y también puede ser un centro de logística para e-commerce”, agregó.

Según la Asociación Mexicana de Auto Almacenaje (Amdaac), en el país hay cerca de 200 establecimientos que ofrecen servicios de minibodegas, autoalmacenaje o self storage –como se le conoce en Estados Unidos–, y de los cuales poco más de 50 se ubican en la Zona Metropolitana de la CDMX.

Según la firma de corretaje inmobiliario Newmark Knight Frank (NKF), este mercado apenas ocupa medio millón de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) en México. Además, prevé que crezca de 15 a 20 por ciento en 2019; es decir, de 75 mil a 100 mil m2.

Edgar Cano, director de servicios corporativos globales de NKF Latam, dijo que si bien esta oferta inmobiliaria inició en 2000, en el último lustro creció sustancialmente, sobre todo en la capital del país.

Cano explicó que las Pymes y la expansión de la vivienda vertical del tipo medio y residencial dinamizaron este negocio en metrópolis como la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

Expertos refirieron que el potencial de crecimiento de este sector es muy grande, pues en las ciudades deberían de operar 25 sucursales por cada millón de habitantes.

Por ejemplo, la CDMX y su zona conurbada podrían albergar 500 inmuebles para sus 20 millones de habitantes, pero ahora la oferta solo cubre el 10 por ciento.

Además, 50 por ciento de los espacios de autoalmacenaje en el país los ofrecen menos de 5 firmas, entre las que destacan U-Storage, Multi Bodegas y Usted Guarda Bodegas, cuyos precios por metro cuadrado van de los 180 a los 400 pesos mensuales y sus extensiones van desde un m2 a los 100 m2.

En el país, U-Storage es el jugador más fuerte de autoalmacenaje, con 28 sucursales –de las cuales 25 están en la CDMX y los 3 restantes se ubican en Puebla, Acapulco y Querétaro –, que suman 14 mil minibodegas con 150 mil m2 de ABR.

Ysita señaló que actualmente evalúan tendencias de crecimiento de otras ciudades para expandir su oferta. Sin embargo, actualmente sus planes de expansión se concentran en la región centro.

“La meta para la Ciudad de México es una expansión de 3 o 4 sucursales al año, 20 mil metros cuadrados adicionales”, detalló.

Agregó que invertirán cerca de 100 millones de pesos cada una.

En agosto de 2018, Fibra Storage debutó en la BMV y levantó 271 millones de pesos para el desarrollo de minibodegas.

La Fibra tiene un portafolio de 15 propiedades, que suman 103 mil m2 de ABR, el equivalente a 10 mil espacios de autoalmacenaje.

La mitad está en operación dentro del portafolio de la marca U-Storage, y el resto están en desarrollo.

La renta de las mini bodegas de U-Storage va desde los 300 pesos al mes por m2.

Usted Guarda Bodegas fue pionera en el negocio del autoalmacenaje y actualmente tiene 21 sucursales en formato de franquicias, las cuales suman 8 mil 650 minibodegas en 90 mil 100 m2 de ABR.

Ernesto Arzac, director de franquicias de la firma, precisó que sus inmuebles se distribuyen en 9 estados, la mayoría en el Bajío.

La firma reveló que ya trabaja en la edificación de 6 sucursales que abrirán entre 2019 y 2020, con lo que inaugurarán nuevas plazas como Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

“Los montos para abrir una franquicia varían por plaza y concepto, pero, sin contar el costo del terreno, pueden tener una inversión de 2.5 a 30 millones de pesos”, detalló.

En promedio, la renta mensual por m2 es de 180 pesos y con una superficie de 1 hasta 105 m2.

Multi Bodegas tiene 20 instalaciones, de las cuales 18 están en la CDMX y su Área Metropolitana, además de tener una en Puebla y otra en Cancún. Estas sucursales suman 5 mil espacios de minibodegas y una superficie de 50 mil m2.

Alejandro Cabrera, CEO del grupo, reveló que tienen planes para llegar a 30 instalaciones en un periodo de 5 a 6 años, por lo que abrirán de 2 a 3 sucursales por año.

“Estas 10 instalaciones adicionales contemplan a la Ciudad de México, pero también otras ciudades en las que no hay presencia en el interior del país como Guadalajara, Monterrey y Querétaro”, adelantó.

La renta mensual de una minibodega va de los 400 a 13 mil pesos, dependiendo el contrato y el tiempo.