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Trenes de carga y pasajeros podrían usar misma infraestructura


Notimex
 
Pese a que directivos de empresas ferroviarias han manifestado que las vías de carga no pueden convivir con el tren de pasajeros, el director de CAF, Maximiliano Zurita, consideró lo contrario, ya que dijo en cualquier parte de mundo utilizan las mismas vías para circular.
 
"Si pueden convivir; en Europa y Estados Unidos convive la carga con el pasajero, no requiere otro tipo de vía; hay que revisar los proyectos, pero si pueden convivir", afirmó en entrevista el directivo de la empresa con sede en España tras participar en la XII Exporail.
 
Y es que tanto Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) como Kansas City Southern de México (KCSM) han dicho que el tren de pasajeros no debe de afectar la eficiencia y competitividad del transporte de carga, además de que ambas empresas descartaron su participación en cualquiera de los proyectos.
 
"El tráfico de pasajeros no se puede llevar en las mismas vías que el de carga, porque entonces no se daría ningún servicio bueno, ni el de pasajeros ni el de carga; las vías en México cuando menos en las de Ferromex y Ferrosur ya están a capacidad y no podemos dejar de trabajar ninguna solo hora del día", apuntó Rogelio Vélez.
 
El director de Ferromex dijo en este sentido que no permitirán el uso de sus vías, porque su servicio es de carga y no se cuenta con la capacidad necesaria, además de que usarán su derecho de vía en los siguientes años para realizar ampliaciones.
 
José Zozaya, de KCSM, recordó a su vez que la ferroviaria posee el derecho que va de 15 a 40 metros a cada lado de las vías, distancia que se debe considerar si en su caso se decide construir el tren de pasajeros paralelo a sus rutas.
 
Sobre la posibilidad de permitir el uso de sus vías en ciertos trazos, el directivo evitó pronunciarse en favor o en contra, y se limitó a contestar que esperarán los resultados de los proyectos ejecutivos.
 
Maximiliano Zurita, de CAF, afirmó que el tren México-Querétaro es el proyecto más viable debido al actual tráfico de pasajeros entre ambas entidades, además de que sería un complemento y no competencia del autotransporte.
 
"La Terminal del Norte está saturada, ya no caben más corridas, no hay más capacidad y las carreteras también ya están limitadas", argumentó.
 
Sobre estos proyectos ferroviarios del gobierno federal, las empresas Bombardier y CAF mostraron interés por participar, por lo que están a la espera de que la administración del presidente Enrique Peña Nieto lance la licitación de cada uno de ellos.
 
Zurita aseguró que siembre habrá interés de Ferrocarriles Suburbanos y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México por participar en cualquier proyecto relacionado con su nicho de negocio.
 
"Nuestro core business es trenes de pasajeros, entonces todos los proyectos que puedan darse en el país serán de nuestro interés, en toda la gama, tranvías, ligeros, metros, suburbanos, regionales, de largo recorrido y alta velocidad; estaremos interesados porque tenemos soluciones para todos", sostuvo.
 
Reiteró que una vez definido los proyectos del tren México-Querétaro, México-Toluca, Transpeninsular o los sistemas tres y dos del suburbano por parte de las autoridades correspondientes "levantaremos la mano y participar en cualquier esquema".
 
El vicepresidente de Operaciones en México de Bombardier, Jean Francois Cloutier, dijo en su momento que prevén un mayor crecimiento en el país con los proyectos, además de generar un mayor número de empleos.
 
"El interés es grande y esperamos los estudios de factibilidad y nosotros juzgaremos nuestra opinión. A Bombadier nos interesa mucho y tenemos esperanza en que se van a materializar los proyectos", dijo

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