Empresas

Tren México-Toluca, el segundo gran contrato para OHL

El consorcio formado por la mexicana Hermes y la española OHL construirán la primera parte del Tren Interurbano México-Toluca, que constará de varios tramos elevados en la zona de la Marquesa en el Estado de México.

En lo que va de la actual administración, la constructora española OHL ha sumado dos grandes obras de infraestructura, cuyos contratos ascienden a 16 mil 946 millones de pesos.

La empresa ha ganado las licitaciones de la autopista Atizapán-Atlacomulco, por un monto de 6 mil 946 millones de pesos y la construcción del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, por 10 mil 148 millones de pesos (ambos montos con IVA), de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De un total de seis obras que OHL tenía en México hasta 2013, cuatro de ellas fueron adjudicadas por los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, incluyendo el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México y la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas en el Distrito Federal.

Hasta 2013, a nivel federal, OHL sólo contaba con la autopista Amozoc-Perote y la participación en el Aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con el acta del fallo del Tren México-Toluca, la propuesta de las empresas La Peninsular, filial de la mexicana Hermes; y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la española OHL, fue la que resultó solvente en términos económicos, técnicos y legales.

La propuesta ganadora obtuvo un puntaje de evaluación económica y técnica de 96.37 unidades, superando la del consorcio de ICA y Carso, que obtuvo 89.84 y la de Construcción y Filiales Mexicanas, en conjunto con Coconal, con 82.21, señala el documento.

De acuerdo con la SCT, hubo 52 empresas mexicanas y extranjeras que mostraron interés por la construcción del tramo del tren.

También lee: