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Seade desestima el golpe en los mercados por cancelación del NAIM

El economista descartó que la depreciación del peso frente al dólar se debiera exclusivamente a la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Jesús Seade, elegido por el Gobierno de transición para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calculó que el efecto negativo en el mercado nacional por el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco será revertido cuando se negocie el traslado de los bonos de ese proyecto a Santa Lucía.

"Cuando vean que se hacen bien las cosas en lo que es la cancelación de Texcoco o el traslado de bonos de uno al otro (proyecto) que se va a negociar, yo creo que eso es lo que buscan (ver) los mercados", dijo este martes al ser entrevistado en el marco de un encuentro con cámaras comerciales europeas en la Ciudad de México.

Seade consideró que la depreciación del 3.25 por ciento del peso frente al dólar no se debió de forma exclusiva al anuncio de la cancelación hecho el lunes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no veo que sea problemático, hay un retroceso en este momento: el dólar se fue para arriba, en parte porque se fue para arriba mundialmente, hace una coincidencia que confundimos en México; mucho de lo que ha sido el ajuste del dólar hacia arriba fue internacional y un poco más que sea mexicano yo creo que es coyuntural ", agregó.

Este martes, el dólar se negocia en 20.0876 unidades, acercándose a su mayor nivel desde el pasado 2 de julio, al filo de las 11:23 horas. En el día, el peso ha caído 0.11 por ciento.

Con respecto al traslado de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el economista expuso que hay disposiciones legales y procesos financieros que permitirían al próximo Gobierno realizar este proceso.

"Es algo que se tiene que negociar: existen disposiciones legales y también procedimientos financieros para cancelar un bono y retribuir lo que sea justo o, si se ponen de acuerdo, trasladarlo a la nueva aplicación que sería más ventajoso para ambas partes", agrega.

Seade descartó que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco sea un error, puesto que, dijo, Santa Lucía no es una solución a largo plazo a la saturación aeroportuaria existente, es una alternativa que puede dar un respiro por algunos años en lo que se planea una nueva opción de aeropuerto.

"Santa Lucía no es para los próximos 20 años (...) es un horizonte más limitado (para) buscar una solución buena. Texcoco era una solución aparentemente buena: muy cercana a la ciudad, (...) muy buena para el usuario, muy buena para el negocio, pero (tenía) esas dos desventajas de una naturaleza más social, de sobrepoblación, y la (problemática) ecológica", apuntó.

En lo relativo al conflicto en el que se ha visto envuelto López Obrador y la Iniciativa Privada tras la decisión anunciada, el economista consideró que la relación de confianza aún existe.

"Ahorita estamos en un compás de que hay muchos que están viendo lo que está pasando, yo estoy seguro de que se va a restablecer (la relación) y vamos a seguir avanzando", dijo.

IP pide que siga el aeropuerto en Texcoco

Tanto empresarios mexicanos como extranjeros han pedido al presidente electo López Obrador reconsiderar la decisión tomada.

"Siempre hay tiempo para corregir. Exhorto de AMLO para que reconsidere la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto de México. El país no merece que se dilapiden 170 mil millones de pesos de inversión y 120 mil millones de pesos de indemnizaciones", suscribió en Twitter Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por otra parte, miembros de la iniciativa privada europea basados en México también se mostraron a favor de que se reconsidere la cancelación del aeropuerto en Texcoco para que se dé certidumbre a las apuestas económicas de los inversionistas privados.

"El tema es que hay que garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se tomaron, yo espero que el presidente (electo) pueda reconsiderar su posición y que dé posibilidad a los inversionistas privados de tomar el proyecto del aeropuerto en Texcoco y entonces que ya no se haga con dinero público, que sean los privados quien lo hagan", explicó Jorge Gallardo, empresario italiano y director general de Tekspan México.

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