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Transportistas y ANTP exigen mejorar calidad de carreteras

El director de la ANTP expuso que no puede una carretera que se acaba de inaugurar, tener una falla en 40 días, y que la infraestructura se vuelve un tema de productividad.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación de Nacional de Transporte Privado (ANTP), que típicamente 'chocan' en el debate de la circulación de los tráilers doblemente articulados, coincidieron en un asunto: en que la calidad de las carreteras se debe de mejorar.

"No puede una carretera, que se acaba de inaugurar, en 40 días tener una falla. (...) es un país que está creciendo, a este ritmo, pero crece y entonces la infraestructura se vuelve un tema de productividad, por eso debe ser ya de mejor calidad", señaló Leonardo Gómez, director general de la ANTP, asociación que agrupa empresas usuarias del transporte como Coca-Cola, Lala, Bimbo, Cargill, Cemex y otras.

Elías Dip, presidente de la Conatram, expuso que las empresas transportistas se enfrentan con un tema de inseguridad vial en el sentido de que la calidad de las carreteras se ve superada por la demanda de camiones de carga.

"Dos tráilers se pueden tocar en una carretera espejo con espejo porque las carreteras no están debidamente hechas y no son suficientemente anchas (...) Se tiene que mejorar estas infraestructuras porque es donde más se mueve la carga y también las personas", dijo el ejecutivo que encabeza al sector pequeñas firmas autotransportistas.

En el marco del XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la AMANAC, los expertos expusieron también que la mejora de dicha infraestructura deber ser también una exigencia de los otros medios de transporte, debido a que en México el flujo de mercancías multimodal.

Los datos del Gobierno Federal señalan que al cierre de 2017 el 29 por ciento de la red carretera federal estará en malas condiciones, tres puntos porcentuales menos que al finalizar 2016.

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