Transporte aéreo de carga cae 7% en 2019; su peor desempeño en 10 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Transporte aéreo de carga cae 7% en 2019; su peor desempeño en 10 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Transporte aéreo de carga cae 7% en 2019; su peor desempeño en 10 años

bulletLos expertos explicaron que el sector se vio afectado por la desaceleración económica, la incertidumbre por la firma del T-MEC, así como los problemas que enfrentaron Aeroméxico e Interjet.

Rafael Mejía Aldo Munguía
26/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El transporte de carga aérea desde y hacia México movilizó 649 millones de kilos, una baja anual de 7.3 por ciento, su menor nivel desde la reducción de 10.6 por ciento de 2009.

El sector se vio afectado por la desaceleración económica, la incertidumbre por la firma del T-MEC, así como los problemas que enfrentaron Aeroméxico e Interjet. Además, expertos prevén que para este año, el coronavirus ‘infectará’ con otro golpe al transporte de carga aéreo.

“A nivel mundial, el movimiento de carga ha experimentado un retroceso, por algunas condiciones económicas que han restringido el movimiento de los diferentes insumos y América Latina no ha sido la excepción”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Adicionalmente, para este año la cancelación de vuelos hacia China y desde algunas de sus ciudades a otros países, por el coronavirus, presionará aún más el traslado de mercancías por aire.

Si bien la caída dependerá de la duración de la emergencia sanitaria, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa del sector aeronáutico consideró que el COVID-19 impactará a México, por lo que la perspectiva para este año será a la baja.

Por su parte, Brian Rodríguez, analista de Monex, indicó que los vuelos de carga desde Asia presentan, en promedio, un día de retraso e incluso, hay varias cancelaciones en la última semana, por lo que el impacto del virus en la industria carguera deberá ser reconsiderado.

“No vemos catalizadores para que haya un buen año. Dependerá del rumbo de la economía y del incremento en segmentos internacionales que puedan realizar las aerolíneas más grandes que operan en México”, dijo Montañez.

Sobre la caída de 7 por ciento durante el año pasado en la movilización de carga, Montañez indicó que el retroceso se debe al bajo rendimiento en la actividad económica, reflejado en el decrecimiento de 0.1 por ciento del PIB nacional.

La baja en la actividad económica, así como la reducción de rutas de largo alcance por parte de algunas aerolíneas propiciaron la caída”, dijo.

En el país, Aeroméxico, AeroUnión, Fedex, MasAir y UPS concentran 45 por ciento de los envíos.

La división de cargo de Aeroméxico lidera el transporte de materiales vía aérea, con 13 por ciento del total. El año pasado la aerolínea del ‘caballero águila’ resintió la ausencia del 737 MAX del fabricante Boeing también en la división de cargo.

Aunque la empresa aumentó 20 por ciento el volumen transportado al cierre del año anterior, sus ingresos referentes a la división ‘cargo’ disminuyeron 10 por ciento, lo que representó el peor desempeño en los últimos cuatro años.

“En 2019, Grupo Aeroméxico reportó una caída de 10.2 por ciento en ingresos de carga, y fue principalmente por la debilidad que registraron sus mercados de largo alcance”, explicó Montañez.

AeroUnión, registró una caída de 25.1 por ciento en el volumen de carga trasladada, por una baja actividad económica dentro del país, y en los mercados en Estados Unidos que opera como Miami, Los Ángeles y Chicago.

La empresa –la única carguera que opera con equipos Airbus en el país– pasó de movilizar 90.74 millones a solo 67.9 millones de kilos al cierre del 2018, con ello perdió la primera posición en cuanto a volumen de mercado que mantuvo durante el 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Federal Express registró un ‘desplome’ de 20.6 por ciento en su división aérea de cargo.

En ese sentido, el presidente de la empresa en el país, Jorge Torres, aclaró que el retroceso en el traslado de mercancías se debió a una menor actividad en el sector automotriz, uno de los segmentos a los que tiene mayor exposición la firma estadounidense.

Sin embargo, Torres confió en que el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en el país, permitirá a FedEx Express recuperarse de la caída sufrida este año.

La demanda de servicios logísticos continuará al alza, esto derivado del crecimiento del 40 por ciento en promedio del comercio electrónico”, dijo el presidente de la firma.

Las principales empresas cargueras, que utilizan aeronaves para el traslado de los insumos, tuvieron en las rutas internacionales la causa de la ‘turbulencia’ sufrida en 2019.

“Uno de los principales factores es un bajo crecimiento económico tanto en México como a nivel mundial, lo que ha implicado una menor producción de algunas empresas, como por ejemplo las textiles, las cuales son de las más importantes en el negocio de carga”, precisó Brian Rodríguez, analista de Monex.

De acuerdo con la AFAC, todos los grupos aeroportuarios –salvo GAP, que se mantuvo ‘flat’– registraron caídas promedio de 5.7 por ciento en cuanto a tonelaje movilizado.