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Tráfico de viajeros aéreo, en riesgo por 'gasolinazo'

Pemex advirtió que de mantener los bloqueos en sus terminales de almacemaniento se afectaría a los aeropuertos de algunas entidades; ante ello, analistas consideran que las afectaciones serían sólo si se cierran las vialidades de acceso a las terminales aéreas.

Aunque los aviones se impulsan con turbosina, el tráfico de pasajeros aéreos está en riesgo este mes por el efecto social del incremento a las gasolinas, porque las vialidades de los aeropuertos se pueden ver afectadas y se puede impedir el acceso de las personas.

"Para que el tráfico de pasajeros aéreos en México se afecte las cosas tendrían que empeorar, es decir, que la situación se le salga de control al gobierno y que las manifestaciones cierren vialidades de aeropuertos", expuso un analista que pidió no identificarse.

Pemex advirtió ayer que los bloqueos a distintas terminales de almacenamiento y distribución de combustibles pondrían en riesgo las operaciones aéreas en aeropuertos en ciudades con una situación crítica como Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.

Lucía Tamez, analista de Signum Research, comentó que las administraciones aeroportuarias no han informado problemas de abastecimiento de turbosina, combustible para impulsar a los aviones, pero que el efecto podría llegar desde tierra con la afectación de vialidades.

"Veo más afectación para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y al Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), esto principalmente porque los movimientos sociales le siguen a una escasez de combustible y ya la hemos visto en el Bajío como en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato", agregó la especialista.

De ser así, el tráfico de pasajeros aéreos en México podría detener o reducir sus tasas de crecimiento en enero de 2017. Consecuentemente esto afectaría a las aerolíneas.

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