Trabajadores de maquiladora en Tamaulipas posponen huelga, pero se manifiestan por despidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadores de maquiladora en Tamaulipas posponen huelga, pero se manifiestan por despidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trabajadores de maquiladora en Tamaulipas posponen huelga, pero se manifiestan por despidos

bulletA los trabajadores se les otorgó un incremento salarial del 4 por ciento, pero pedían un aumento del 16 por ciento. Lo que avivó la tensión laboral en la entidad.

Perla Reséndez | Corresponsal
07/03/2019
Maquiladora Springs Window Fashions en Victoria, Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA, Tam.- La huelga planeada para este jueves en la maquiladora Springs Window Fashions fue pospuesta al otorgarse una prórroga de 20 días para continuar con la negociación de un incremento salarial del 16 por ciento.

El contrato colectivo de trabajo con la empresa venció el 12 de febrero, sin embargo, debido a la presión de los trabajadores, a quienes se les otorgó un incremento del 4 por ciento y no del 16 por ciento, por lo que Leonardo Vázquez Ruiz, líder del sindicato emplazó a huelga a la empresa.

“Para emplazar a huelga se necesitan 30 días de anticipación y él lo hizo cuando ya se había vencido el contrato, la Junta de Conciliación y Arbitraje puede decir que no es legal y se desecha”, explicó María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria del Sindicato Industrial de Maquiladoras, quien ha estado presente a solicitud de los trabajadores a las afueras de la empresa para asesorarlos.

El pasado 27 de febrero, los obreros de la compañía, dedicada a la fabricación de persianas, se manifestaron para exigir la destitución de su líder sindical y un incremento al salario del 16 por ciento.

Zúñiga Vázquez explicó que de los 500 trabajadores que laboran en la maquiladora, 400 han firmado y dado su aval para adherirse al sindicato que ella representa y rechazar a Leonardo Vázquez, líder del sindicato en Springs Window Fashions.

Explicó que ya se hizo el trámite correspondiente ante la Junta Local de Conciliación para que sea ella la que represente a los obreros de la maquiladora.

“Lo más importante es que saquen el aumento para los trabajadores y él (Leonardo Vázquez) es el único que puede porque tiene el poder legal y entonces agilizamos el trámite para que ya no los represente”, dijo.

Zúñiga Vázquez comentó que desde la primera manifestación, un empleado fue despedidos y a otros que participaron en la misma, les han negado permisos o préstamos “hay represalias contra ellos y uno fue al que corrieron”.

Mientras el líder del sindicato dialogaba con representantes de la empresa en presencia de personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dos trabajadores salieron de la planta, señalando que los habían despedido.

Uno de ellos, Juan Antonio, acusó a su representante sindical de no asistir a la hora pactada para el estallamiento a huelga: “ayer nos dijo que hoy (jueves) a las 2:00 de la tarde iniciaría la huelga y no se apareció, muchos compañeros están cansados de la empresa porque nos amedrentan y el sindicato nunca nos defendió”.

Además, dijo que a sus compañeros que laboraban en el turno de la mañana no se les permitió salir para colocar las banderas rojinegras y los amenazaron: “un licenciado que es representante legal de la empresa me dijo que estaba despedido”.

Señaló que tiene siete años trabajando en la empresa ganando mil 100 pesos por semana, además de 100 pesos de vales de despensa que les otorgan por semana.

“El aumento siempre ha sido de 4.5 por ciento y nosotros ahora pedimos el 16 por ciento y la destitución del líder del sindicato porque no sirve para nada, nunca nos ha defendido”, señaló el empleado.

Alrededor de las 8:00 de la noche un grupo de 20 trabajadores se manifestaron a las afueras de la maquiladora para protestar por el despido de tres obreros, utilizando una camioneta para bloquear el acceso a la planta de sus compañeros que iniciarían el turno nocturno.

Utilizando una bandera rojinegra, el grupo de manifestantes pedían la destitución de su líder sindical, a quien acusaron de no representarlos ante la empresa ni abogar por los trabajadores despedidos.

Los camiones del transporte del personal comenzaron a llegar poco antes de las 8:00 de la noche e invitaban a los trabajadores a unirse a la manifestación; sólo un pequeño grupo se unió a los manifestantes

El representante legal de la empresa pidió que se fuera la camioneta, misma que fue retirada sin dar mayor información, señaló que el problema se atendería bajo las vías legales.