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Toyota vendió más en 2017 pero se queda en 4º lugar en México

A pesar de que incrementó sus ventas y enfrentó una caída de la venta en el país, la automotriz japonesa se mantuvo en el cuarto lugar con mayor presencia nacional.

Toyota logró sostener su cuarta posición en la venta de vehículos en México durante 2017, a pesar de que el mercado cayó 4.4 por ciento.

Información de la AMDA muestra que la japonesa comercializó el año pasado 105 mil 464 automóviles, 0.5 por ciento más que en 2016, lo que le permitió mantener el 6.9 por ciento del mercado total; sin embargo, se trata del avance más bajo desde el 2011.

"El 2017 estuvo lleno de retos, la industria tuvo una desaceleración fuerte y en Toyota frente a este escenario nos mantuvimos en el cuarto lugar en la industria", dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales de México.

El año pasado la división financiera del grupo -Toyota Financial Services- vendió el 55.5 por ciento de los autos desplazados por la marca.

Además, en 2017 la japonesa redujo en 30 por ciento su inversión en una nueva planta de autos que construye en Guanajuato, de mil a 700 millones de dólares, con lo que bajará la capacidad de producción en un 50 por ciento, a 100 mil vehículos al año.

También ajustará la generación de empleos, pues sólo contratará mil 300 personas en una primera etapa. "Es normal que en el ajuste de una planta también se ajuste la capacidad de la misma", destacó en entrevista previa el director de relaciones institucionales de Toyota en México, Luis Lozano.

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