Toyota podría dejar de importar algunos modelos por aranceles de Trump
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Toyota podría dejar de importar algunos modelos por aranceles de Trump

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Toyota podría dejar de importar algunos modelos por aranceles de Trump

La compañía analiza las posibles consecuencias de la imposición de gravámenes a los autos, con la cual ha amenazado el mandatario estadounidense en las últimas semanas.

Bloomberg Por John Lippert
20/07/2018
Toyota analiza dejar de enviar algunos modelos a Estados Unidos por la guerra arancelaria.
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Toyota podría dejar de importar algunos modelos a Estados Unidos si el presidente Donald Trump aumenta los aranceles a los automóviles, mientras que otros autos y camiones que están en las salas de exhibición serán más caros, según el responsable para Norteamérica de la automotriz.

El fabricante de automóviles japonés está activamente analizando escenarios sobre cómo los esquemas arancelarios podrían afectar a cada una de sus líneas de automóviles y camiones, dijo Jim Lentz, máximo ejecutivo de las operaciones de Toyota en Norteamérica.

"Si termina siendo 10 por ciento o 25 por ciento, casi sobre una base de serie por serie tenemos que evaluar qué vamos a hacer", comentó en una entrevista.

"En algunas series, podemos aumentar los precios. En otras series, podemos detener las importaciones y entonces los consumidores tendrán menos opciones".

El Departamento de Comercio de Trump celebró una audiencia el jueves sobre su investigación para determinar si las importaciones de vehículos de pasajeros ponen en peligro la seguridad nacional estadounidense. Lentz explicó que esta idea es totalmente errónea.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EU, México y Canadá, señaló que favorece las negociaciones a tres bandas, no el acuerdo separado entre Estados Unidos y México que Trump aseguró esta semana que estaba considerando.

Toyota está en proceso de construir su onceava fábrica en Estados Unidos, una planta conjunta de ensamblaje de automóviles con Mazda en Huntsville, Alabama. No tiene planes de agregar otra instalación de producción, sostuvo Lentz.

Aun así, Toyota importó más de la mitad de los 2.4 millones de vehículos que vendió en EU el año pasado, incluidos varios de sus modelos de mayor venta y más rentables.

El crossover RAV4 se convirtió el año pasado en el modelo líder de Toyota en territorio estadounidense, con un aumento de las ventas de 16 por ciento a alrededor de 408 mil vehículos, los cuales fueron enviados al país desde Japón y Canadá.

Canadá también suministró el 95 por ciento de los aproximadamente 108 mil vehículos utilitarios deportivos Lexus RX que se vendieron el año pasado en EU. En contraste, alrededor del 90 por ciento de los más de 387 mil sedanes Camry vendidos en Estados Unidos el año pasado se ensamblaron en Kentucky.

Lentz detalló que apoya los esfuerzos de Trump para ayudar a los fabricantes de automóviles en otras áreas, como volver a examinar los estándares de ahorro de combustible y reducir las tasas de impuestos.

"Hay muchas cosas que ha hecho la administración que han creado una economía bastante fuerte", señaló Lentz, quien habló desde Detroit, donde el difunto Kiichiro Toyoda, quien llevó el negocio familiar de los telares a los automóviles, fue incluido en el Salón de la Fama automotriz.

Es posible que se tengan que considerar nuevos gravámenes al decidir ubicaciones para futuras fábricas de motores o componentes, mencionó Lentz.

"¿Podría la política influir en eso? ¿Podríamos decidir, incluso si pudiéramos construirlos más baratos en otro lugar, construirlos en EU?", señaló Lentz.

"Podría suceder, pero no quieres hacer demasiado de eso, todavía tienes que dirigir un negocio", comentó.