Empresas

Toyota centrará producción de Tacoma en México

La automotriz dejará de producir el modelo de pick ups en San Antonio, la última planta de EU en donde se ensamblaba, por lo que ahora solo se fabricará en México.

Con la puesta en marcha de la planta de Toyota en Apaseo el Alto, Guanajuato, la empresa japonesa decidió centrar la producción de camionetas pick up modelo Tacoma en México, para librar capacidad en Estados Unidos y ahí ensamblar camionetas SUV.

La firma antes armaba Tacoma en su fábrica de San Antonio, Texas, pero a partir de 2021, la firma decidió que esta línea de producción se centre en camionetas SUV, pues continuará ensamblando el Toyota Tundra y comenzará a fabricar el modelo Sequoia a partir de 2022.

"La capacidad de producción en Toyota Texas se mantiene en 208 mil unidades anualmente, y el verano pasado, anunció una nueva inversión de 391 millones de dólares para capacidades de producción de vehículos múltiples. La inversión total de la instalación supera los 3 mil millones de dólares y dará empleo a 3 mil 200 personas", dijo la firma.

Toyota inició en diciembre la operación de su planta en Guanajuato, en la cual tendrán la capacidad de ensamblar 100 mil camionetas Tacoma anualmente, para lo cual invirtieron 700 millones de dólares y generaron mil empleos.

La producción de esta pick up se sumó al armado de la planta de Baja California, que opera desde 2004.

"Es un proyecto de gran envergadura para el estado, es una de las empresas más importantes del mundo en su sector y esto apoyará a la economía de Guanajuato", dijo en entrevista reciente con El Financiero Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad.

También lee: