Empresas

Torruco prevé que México pierda 58% de las divisas turísticas al final del año

Miguel Torruco, secretario de Turismo estimó que la derrama de los turistas internacionales llegará a los 10, 878 millones de dólares este 2020.

Pese a la paulatina recuperación turística y la llegada de visitantes internacionales, la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, estima que al final del año, México pierda el 57.7 por ciento de las divisas turísticas debido a la crisis sanitaria por en el nuevo coronavirus.

Durante la inauguración del Primer Tianguis Turístico Digital, el titular de Sectur señaló que la derrama de los turistas internacionales llegará a los 10 mil 878 millones de dólares, una cifra muy alejada de los 24 mil 816 millones de dólares que la actividad turística dejó al cierre del año pasado.

Torruco también detalló que habrá una caída de 13 puntos porcentuales en la ocupación promedio al final de este año, mientras que la llegada, vía aérea de visitantes internacionales presentaría una contracción del 56 por ciento.

"Se espera que concluyamos este año con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, una contracción del 56 por ciento con respecto al año pasado", precisó Torruco durante su intervención en la apertura del Tianguis Turístico, que por primera vez se realizó de forma no presencial.

Respecto a este formato-que fue resultado de la crisis sanitaria-el secretario de Turismo federal indicó que el uso de la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental que, además, ayuda a reducir la distancia entre los países y generaciones.

Al evento digital acudirán mil 964 compradores de más de un millar de empresas provenientes de 45 países.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que la 'industria sin chimeneas' enfrenta retos importantes, por lo que es necesario volver más eficiente el uso de recursos y aseguró que el turismo puede ser una 'palanca' para la reactivación de la economía mexicana, que este año caería 8 por ciento, según estimados de la Secretaría de Hacienda.