Sectur convoca a reunión internacional contra sargazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sectur convoca a reunión internacional contra sargazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sectur convoca a reunión internacional contra sargazo

bulletEl titular de esa dependencia invitó a empresarios y ministros de turismo de América a trabajar en conjunto para disminuir la presencia de dicha alga en las costas del Atlántico.

Redacción
22/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 9:42
El sargazo ha tendido al alta y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas de Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, convocó a una reunión internacional para coordinar acciones de combate contra el sagrado, problema ambiental que afecta las playas del Mar Caribe.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, el funcionario mexicano invitó a empresarios y ministros del sector y de medio ambiente en la 22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Citur) a trabajar en conjunto para disminuir la presencia de dicha alga en las costas.

"Sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para lograr una mayor capacidad de respuesta, y es en ese sentido mi propuesta", señaló el titular de la Sectur en un comunicado.

Explicó que se ha visto con preocupación la creciente presencia de sargazo en destinos de playa en el Mar Caribe, lo que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de esos centros turísticos y, con ello, la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y de los ecosistemas existentes en los litorales, según el documento.

También comentó que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se pueden controlar o disminuir los efectos de estas algas marinas y puso como ejemplos los casos de China y Suecia, donde se han dado logros significativos. “Desde luego los científicos de nuestros países también se han abocado a combatir este problema”, dijo.

Durante 2018, el sargazo tuvo presencia en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, situación que también afectó la ocupación hotelera en la Riviera Maya.

La Citur fue creada en 2012 por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se nombró a México como presidente de esa comisión para el periodo 2018-2021.

Por otra parte, Torruco se reunió con empresarios hoteleros españoles y sostuvo una cena privada con miembros del Grupo Inverotel.

La Fitur es el escaparate turístico con mayor importancia a nivel internacional y será en el marco de la misma se presente el proyecto del Tren Maya a inversores extranjeros.