Empresas

Top 5 de las alcaldías en CDMX con más oferta de renta y venta de casas ante impacto de COVID

Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón son parte de las demarcaciones con mayor oferta de viviendas.

Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez se encuentran en el Top 5 de las demarcaciones con mayor oferta de viviendas en venta y renta de la Ciudad de México, a raíz del golpe económico de la pandemia del COVID-19, según muestran datos de Lamudi.

La capital mexicana fue de los mercados más afectados en los primeros meses de la emergencia sanitaria, provocando una caída profunda en la venta de casas nuevas entre el 35 por ciento y el 55 por ciento durante los primeros meses del año.

Daniel Narváez, director de Marketing de Lamudi, dijo que la disminución de precios en el mercado directo impulsó una ligera recuperación en la venta de casas en el tercer trimestre del 2020, sin embargo algunos segmentos como los premium aún tienen una recuperación demasiado lenta.


"Los precios de las viviendas han sufrido cambios de acuerdo a su ubicación. Por ejemplo, las alcaldías con los precios más altos como Miguel Hidalgo y Cuajimalpa tuvieron incrementos en sus precios promedio de 3.7 por ciento y 2 por ciento", afirmó.

En contraste, las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc tuvieron contracciones de 14.4 por ciento y del 10.8 por ciento, respectivamente, en el valor de los inmuebles.

De acuerdo con la plataforma, las alcaldías con mayor oferta de casas en venta son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero, con una participación del 15, 13, 12, 10 y 9 por ciento, respectivamente.

Mientras que en la oferta de inmuebles para renta lo lideran Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan y Benito Juárez, con 34, 15, 14.5, 8 y 7 por ciento de participación en el mercado, informó el sitio.


Cabe recordar que al tercer trimestre del 2020, la venta de vivienda en la CDMX incrementó 46 por ciento a tasa trimestral con la colocación de 5 mil 106 casas según datos de Tinsa México, principalmente en la zona centro. Sin embargo, en su comparativo anual, la venta de vivienda nueva registró una caída de 13 por ciento por la pandemia.

De las más caras

Por otro lado, un estudio realizado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella de Argentina, con datos de los sitios de Navent como Inmuebles24, reveló que la CDMX es de los mercados más caros por m2 para comprar una casa en toda América Latina.

En la Ciudad de México el precio de los departamentos en dólares por m2 es de 2 mil 269 dólares, por debajo de ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile, cuyo valor ronda los 3 mil dólares por m2.