Empresas

TLCUEM impulsará renegociación del TLCAN: Comce

Estos acuerdos son importantes para ayudar a reforzar la Alianza del Pacífico así como el TTP11, dijo Valentín Diez, presidente del Comce.

Hannover, Alemania. El nuevo acuerdo alcanzado con la Unión Europea, también conocido como TLCUEM, impulsará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexico de Comercio Exterior (Comce).

Al finalizar la inauguración del Hannover Messe, la feria industrial más importante de Europa, el empresario destacó que es muy importante contar con estos acuerdos porque también ayudará a reforzar la Alianza del Pacífico, así como el Tratado Transpacifico (TTP 11).

"Aún tenemos que conocer más detalles, como el caso de los lecheros, que siguen preguntado sobre cómo será la relación", explicó el directivo.

Dijo que tiene esperanza que para finales de mayo Canadá, Estados Unidos y México puedan llegar a un acuerdo en el TLCAN, pues considera que Estados Unidos se está flexibilizando.

En ello concordó Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacando qué hay optimismo dentro del sector empresarial después del nuevo acuerdo con Europa.

"Sí se puede llegar a un acuerdo si existe una flexibilización por parte de Estados Unidos, necesitamos condiciones para trabajar, tenemos que apoyar las Zonas Económicas Especiales, pero también la economía del sureste del país y el desarrollo de infraestructura.

Construcción de nuevo aeropuerto debe ser bajo APP: CCE

Juan Pablo Castañon, presidente de CCE, destacó que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM), se puede privatizar al 100 por ciento pero su construcción debe ser bajo el sistema Asociación Publicó Privado (APP).

Destacó que en México hay empresas que trabajan bajo concesión, pero como el nuevo puerto aéreo se inició a construir con capital público, así debe terminarse de hacer.