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TLCAN 2.0 impulsará el armado de autos en la región: Magna

El CEO de la firma canadiense Magna, que tiene 32 plantas en México, dijo que, más allá del TLCAN, México puede sacar provecho a su acuerdo de libre comercio con Europa.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría generar una renovación de las líneas de producción de autos y elevar el armado en la región, estimó Donald Walker, CEO del fabricante de autopartes Magna International.

En conferencia, el líder de la compañía, que tiene 32 plantas en México y emplea a 30 mil 150 personas, dijo que confía en que se puede llegar a un acuerdo en esta revisión del acuerdo comercial.

"Será interesante ver qué sucede en cualquier TLCAN renegociado entre Estados Unidos y México, porque creo que habrá un impulso en el armado en cualquiera de estos países", indicó Walker.

El CEO de Magna International destacó que México puede sacar provecho a su acuerdo de libre comercio con Europa, el cual aún no tiene Estados Unidos, lo que también puede influir en la generación de empleos.

La región de Norteamérica redujo su producción de autos en el primer semestre de 2018 en más de 5 por ciento, ante cambios en las líneas de producción por una mayor demanda de camionetas en la zona; especialistas esperan que esto se normalice con el tiempo y pueda volver a repuntar.

Vincent Galifi, director de finanzas de la empresa, destacó que la imposición de aranceles al acero en Estados Unidos está afectando sus operaciones, pues incrementaría de manera anualizada sus gastos en 60 millones de dólares.

"La mayoría de los costos se relacionan con nuestras plantas en Estados Unidos, pero también hay un menor impacto en México y Canadá", expuso el también vicepresidente de Magna International.

En toda la región norteamericana, la empresa cuenta con 138 instalaciones de fabricación, en las cuales se emplea a más de 79 mil personas.

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