Empresas

Tipo de cambio pega a tráfico de pasajeros aéreos en Centro y Sudamérica

Entre enero y septiembre de 2016 el tráfico de pasajeros en la región tuvo un flujo de 2 millones 184 mil personas, apenas un alza de 3% con respecto al mismo periodo de 2015, cuando tuvo un incremento de 14% anual.

El encarecimiento del dólar frente a las monedas de países de centro y sudamérica contribuyó a desacelerar el tráfico de pasajeros en la región.

El tráfico de pasajeros entre México y Centro y Sudamérica entre enero y septiembre sumó 2 millones 184 mil personas, un alza de tres por ciento, frente al mismo periodo del año anterior. En 2015, el tráfico había aumentado 14 por ciento anual en el mismo periodo de comparación.

"Estamos pasando una crisis. Los países han crecido más lento. En general, las monedas de la región se han deteriorado con respecto al dólar y como las tarifas y los costos de operación son en dicha moneda, en la divisa de cada país se ha notado un incremento y eso obviamente afecta el tráfico", reconoció Enrique Cueto, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

LATAM transportó en los primeros nueve meses de 2016 a 572 mil personas entre México y Sudamérica, 5.6 por ciento más que el mismo periodo de 2015. Sin embargo, en 2015 había crecido 35 por ciento.

Avianca transportó a 561 mil personas y avanzó sólo 1.9 por ciento anual a septiembre de 2016, cuando un año antes había crecido su tráfico siete por ciento anual.

Según datos de Bloomberg, la moneda argentina se depreció frente al dólar 60.5 por ciento en un año al 25 de noviembre; el peso colombiano se ajustó a la baja 0.9 por ciento, el peso mexicano 24.5 por ciento, y el real brasileño en dos años perdió 35 por ciento de su valor frente a la divisa de EU.

También lee: